IMG-LOGO

Cultura del café

Consejos para elegir qué máquinas de café tener en un bar

Las máquinas de café son parte esencial del equipamiento de un bar o local gastronómico. En este artículo, te contamos qué máquinas de café tener en un bar. ¡Seguí leyendo en Somos El Café!



El café es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial y, hoy en día, el café de especialidad hace de las cafeterías, bares y restaurantes un lugar para explorar una experiencia que se extiende más allá de degustar una simple bebida. Es por eso que, qué máquinas de café tener en un bar debe ser uno de los interrogantes que debemos plantearnos si el objetivo es elevar el nivel de tu negocio.



¿Qué máquinas de café tener en un bar?



Qué máquinas de café tener un bar va a depender del tipo de café que comercialices, ya que existen cafeteras específicas para el café en grano, café en cápsulas y café molido. También influirá el costo de inversión que quieras realizar en tu bar ya que existen cafeteras de calidad variada. 



El tipo de máquina y la presión de agua que ejerce la cafetera marcará la fuerza y el sabor del café. Por lo cual, para decidir qué máquinas de café tener en un bar debes tener en cuenta los aspectos mencionados recientemente.



Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer capuccino en máquina?



Tipos de cafeteras industriales para bares



A continuación, te presentamos tres tipos de cafeteras comerciales para ayudarte a decidir sobre qué máquinas de café tener en un bar.



Es posible distinguir entre tres tipos de máquinas de café: semiautomática, automática y superautomática.





  • Cafetera semiautomática: Es la más utilizada en las cafeterías. Es el barista quién controla manualmente la elaboración del café. Es una máquina de menor complejidad respecto a la cafetera automática y superautomática, de menor costo y menos compleja de mantener.




  • Cafetera automática: El uso de este tipo de cafetera no requiere de los conocimientos de un barista ya que, es automática. El resultado del uso de esta máquina es un café simple y de menor calidad. 




  • Cafetera superautomática: La cafetera superautomática está diseñada para elaborar una bebida de buena calidad sin ser un barista profesional. El funcionamiento de las mismas es complejo, por lo que, si se descomponen son máquinas costosas de reparar.





No suelen ser recomendadas ya que, si bien el resultado es un café de calidad, el costo de la máquina es elevado y requiere mayor tiempo de preparación en comparación con una cafetera semiautomática.



Por lo tanto, determinar qué maquinas de café tener en un bar influirá en la carta de bebidas, el flujo de clientes y la rentabilidad del negocio.


Consejos para elegir qué máquinas de café tener en un bar
Blends recomendados para esta receta