Somos el café

Cultura del café

¿EL CAFÉ CORTA EL AYUNO?: VERDAD O MITO

¿El café corta el ayuno? En los últimos años el ayuno se ha propuesto como una estrategia para bajar de peso. Veamos en qué consiste y qué alimentos incluye. Para más información ingresá a Somos el Café.



El café corta el ayuno: ¿Qué es el ayuno?



El ayuno intermitente (AI) es un modelo de alimentación cíclica con periodos de abstinencia del consumo de alimentos durante periodos que se prolongan más allá del ciclo circadiano y periodos de ingesta, dando lugar a adaptaciones metabólicas, disminuyendo la producción de ácidos grasos y aumentando su oxidación, así como también el transporte de glucosa y la sensibilidad a la insulina.



Una de las inquietudes por parte de los pacientes es acerca del consumo de bebidas permitidas durante la realización del AI, si pueden tomar agua o si ¿la ingesta de infusiones como el café corta el ayuno?



¿El café corta el ayuno?: Mito 



La respuesta depende de la bebida en cuestión y de la modalidad de ayuno implementada. Como recomendación general es evitar todo tipo de bebida que aporte energía (calorías).



En el caso del café, el café no corta el ayuno porque no tiene aporte energético, pero hablamos de la infusión como tal sin considerar el agregado de cualquier sustancia endulzante o adicional con contenido calórico.



Evitar añadir azúcar, miel o cualquier otro endulzante calórico. También debes evitar agregar leche y/o crema ya que ambos alimentos aportan macronutrientes, por ende, energía.



Entre las opciones comerciales, ¿cuál es el mejor café?, ya que el café no corta el ayuno, debemos prestar atención a las distintas alternativas industriales porque hay excepciones.



El café soluble de diferentes sabores, SÍ tiene calorías porque contiene ingredientes añadidos que incrementan su valor energético como por ejemplo azúcar, jarabe de glucosa o fructosa, leche en polvo, crema entre otros. La ingesta de esta opción de café corta el ayuno.



Además de lo expuesto, te recomendamos moderar el consumo de dicha infusión, aunque el café no corta el ayuno, porque el exceso de cafeína estimula a las hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol, cuyo aumento en sangre genera una cascada de respuestas hormonales que, en última instancia conduce a un incremento de la glucemia. ¿Cuánta cafeína tiene el café comparado con el mate?



Si llegaste a este párrafo del artículo y sos fanático del café podés quedarte tranquilo y seguir consumiendo café en paralelo a la realización del ayuno, siguiendo nuestras recomendaciones, ya que el café no corta el ayuno.


¿EL CAFÉ CORTA EL AYUNO?: VERDAD O MITO