Somos el café

Cultura del café

¿LAS EMBARAZADAS PUEDEN TOMAR CAFÉ? MITO O REALIDAD

Las inquietudes que surgen durante el embarazo son muchas y en diferentes áreas de la vida de la embarazada. En lo que respecta a la alimentación, una de ellas es si las embarazadas pueden tomar café. A continuación, te lo revelamos. Para más información te invito a ingresar a Somos el Café 



¿Las embarazadas pueden tomar café?



Si las embarazadas pueden tomar café es una duda bastante frecuente, más que nada en aquellas mujeres que son coffee lovers y están acostumbradas a arrancar el día con una taza de café.



El café es una infusión con aporte elevado en cafeína. Se encuentra dentro de las principales fuentes alimentarias de dicha sustancia. No es la única pero sí una de las fuentes más consumidas. El café es el producto que contiene la cantidad más alta y variable de cafeína en la dieta (0.8-1.8%). La dosis de cafeína del café depende de las diferencias genéticas de los granos, así como del tiempo y la forma de preparación, oscilando entre 30 y 175 mg por 150 ml. El café descafeinado contiene entre 2 y 8 mg por 150 ml. Cuánta cafeína tiene el café comparado con el mate.



El Debate Sobre el Café en el Embarazo



Seguro te has preguntado de donde se origina el interrogante de si las embarazadas pueden tomar café, la respuesta yace en la cafeína.



La cafeína bioquímicamente es una metilxantina, sustancia cuyos principales efectos en el ser humano son psicoestimulantes, respiratorios, músculo-esqueléticos y cardiovasculares. Por sus efectos es que la misma representa una sustancia que hay que vigilar de cerca durante el embarazo. 



Si las embarazadas pueden tomar café o no dependerá de muchos factores, como la cantidad de ingesta diaria de cafeína.



El consumo elevado de cafeína durante la gestación puede producir efectos deletéreos para la salud de la madre y el bebé. Dosis superiores a 300mg/dl de cafeína se asocia a mayor incidencia de abortos recurrentes, parto prematuro, disminución del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.



Como se puede ver, las embarazadas pueden tomar café sí así lo desean, pero su ingesta debe ser moderada considerando las recomendaciones emitidas por los organismos específicos.



Recomendaciones de la OMS



La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza su recomendación en relación a la ingesta de cafeína durante el embarazo, las mujeres embarazadas pueden tomar café si el consumo de cafeína resulta inferior a los 300mg diarios (equivale a no más de 3 tazas de café por día), caso contrario será necesaria la restricción de dicha sustancia en aquellas mujeres con una ingesta superior a la expresada.



Concluimos que, el consumo de cafeína durante el embarazo debe estar supervisado por profesionales, las embarazadas pueden tomar café durante este período fisiológico siempre y cuando se tomen en cuenta las recomendaciones de ingesta en contexto de una alimentación y otros hábitos saludables.



 


¿LAS EMBARAZADAS PUEDEN TOMAR CAFÉ? MITO O REALIDAD