Somos el café

Cultura del café

LA CAFEÍNA COMO SUPLEMENTO DEPORTIVO

La cafeína como suplemento es uno de los complementos deportivos más analizados a nivel mundial. Sus efectos en casi todos los escenarios deportivos despiertan gran interés de estudio. A continuación, te contamos cual es la evidencia actual. Para más información, ingresá a https://www.somoselcafe.com.ar/blog/ 



Según el Instituto Australiano de Deporte (AIS por sus siglas en inglés), la cafeína como suplemento deportivo es considerada una sustancia segura y eficaz si se consume en las cantidades recomendadas, que puede mejorar o apoyar el rendimiento físico. Tras su ingestión, la cafeína se absorbe y transporta rápidamente a todos los tejidos y órganos del cuerpo, donde se produce una gran variedad de efectos ergogénicos.



Los efectos ergogénicos de la cafeína son mediados a través del sistema nervioso central (SNC). La misma tiene un efecto antagonista sobre los receptores de adenosina.



Entre los efectos, se destaca la reducción en la percepción de la fatiga, mayor estado de alerta, menor somnolencia y mejor performance deportiva.



Cafeína como suplemento deportivo:  Dosis recomendada



Los resultados obtenidos como consecuencia de grandes investigaciones confirman que, la cafeína como suplemento, en pequeñas dosis de 2-3 mg/kg (200 mg aproximadamente) son efectivas para mejorar el rendimiento deportivo independientemente de si la cafeína se ingiere antes o durante el ejercicio (en deportes de resistencia).



Dosis más elevadas están relacionadas con alteraciones en las respuestas fisiológicas al ejercicio y efectos secundarios, incluyendo molestias gastrointestinales, nerviosismo, confusión mental, dificultad para concentrarse y alteraciones del sueño. Además, no otorgan beneficios adicionales.



Tipos de cafeína como suplemento deportivo 



La cafeína puede administrarse en cápsulas, gomas de mascar, geles, barras, tiras bucales, bebidas deportivas y energéticas y café.



Respecto a este último, las marcas comerciales de café informan sobre la composición de los mismos, en el rótulo, evidenciando la cantidad de cafeína aproximada que contienen. No obstante, la cantidad de cafeína que aporta un café respecto a otro varía entre las diferentes marcas comerciales, entre los distintos puntos de venta y en la forma de elaboración. Por lo tanto, es difícil predecir o garantizar con exactitud la dosis de cafeína partiendo de un café comercial. 



Además, es importante destacar que el café, generalmente contiene muy pocas calorías, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que desean mantener un equilibrio calórico mientras disfrutan de los beneficios de la cafeína como suplemento deportivo.



Por lo expuesto, podemos decir que:





  • La cafeína como suplemento deportivo resulta ser segura, eficaz y recomendada para mejorar o potenciar el rendimiento.




  • Los mecanismos implicados pueden variar entre individuos e incluir respuestas tanto positivas como negativas.




  • No es una sustancia mágica que por sí sola aporta beneficios, es importante realizar una evaluación alimentaria previa dado que esta es la base del entrenamiento.





Te recomiendo consultar con un Lic. en Nutrición para realizar el abordaje nutricional correspondiente.



Si te gustó el artículo, ¡compartilo en tus redes!



 



 


LA CAFEÍNA COMO SUPLEMENTO DEPORTIVO