IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cuántos watts consume una cafetera?

Para muchos, empezar la mañana con un café es un hábito vital para empezar el día con energía. Pero ¿cuánta energía (watts) consume una cafetera? En este artículo te vamos a contar qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad medioambiental desde el consumo energético.



A nivel mundial, la situación energética se encuentra atravesando una compleja situación, por un lado, existe una cada vez mayor demanda de energía (incremento en el uso de aparatos electrónicos y crecimiento poblacional) y, por otro lado, las fuentes actuales presentan recursos limitados.



Reducir la cantidad de energía que se consume en el hogar resulta un desafío y una necesidad para lograr la sostenibilidad medioambiental. Mediante la implementación de medidas en los distintos niveles, es posible alcanzar la eficiencia eléctrica, es decir, mejorar la relación entre la energía consumida y los productos que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de las personas. ¿Cómo podemos hacerlo?



En el hogar podemos mejorar nuestros hábitos, haciendo un uso responsable de la electricidad. Hablemos, por ejemplo, del uso de los pequeños electrodomésticos que, no todos por ser pequeños emplean poca energía.



A continuación, te brindamos algunas consideraciones importantes que impactan de manera beneficiosa en el consumo eléctrico.



La cocina es el sector del hogar que más energía consume. Es importante tener en cuenta la potencia del aparato eléctrico, así como también el tiempo de uso.



Por ejemplo, las cafeteras eléctricas de uso doméstico de diferentes sistemas son cada vez más frecuentes en los hogares. Según la página argentina.gob.ar, una cafetera eléctrica emplea en promedio 900 watts, sin contar toda la energía que se utiliza en la producción, transporte y comercialización.



Es clave optimizar el uso de las máquinas de café, por ejemplo, aprovechar la capacidad máxima de la cafetera, así como también desenchufarla una vez que se termina de usar.



Elegir aquella que presente en la etiqueta (aun no es obligatoria) la clasificación de eficiencia energética A +++.



Prestar atención a aquellos artefactos con función stand by, es el modo de espera que tienen algunos electrodomésticos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esta función implica un consumo significativo por el tiempo de enchufado.



Considerando que casi un 15% del consumo de energía de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by, se recomienda apagar y desenchufarlos cuando no se estén usando (prestar atención durante la noche, cuando quedan enchufados consumiendo energía, pero no se están usando).



Por último, otra opción es optar por cafeteras que no requieran electricidad, como por ejemplo la cafetera Chemex.


¿Cuántos watts consume una cafetera?