IMG-LOGO

Recetas con café

¿Cómo Preparar Café en Una Cafetera Chemex?

Si hablamos de un café de calidad, la cafetera Chemex se ha posicionado como uno de los métodos de tendencia actual. Te invito a conocer más sobre ella.



Puede que el nombre te resulte desconocido, hasta que la veas y la reconozcas por su diseño simplista y funcional.



Si bien tiene su origen varias décadas atrás, en la actualidad, se destaca por su funcionalidad y por ser, además, un método amigable con el medioambiente (es de vidrio y no depende de la electricidad para su funcionamiento).



La cafetera Chemex fue inventada por un químico alemán, Peter J. Schlumbohm, en 1941. El diseño de la cafetera está inspirado en un matraz de laboratorio (recipiente de vidrio o cristal terminado en un tubo estrecho utilizado para contener un determinado líquido sin riesgo de que se pueda verter).



La cafetera Chemex es una cafetera de goteo: el agua pasa a través de un filtro de papel por lo cual, se obtiene un café ligero y más suave sin notas amargas en comparación con otros métodos.



Luego de haber realizado una breve, pero completa descripción a continuación, te contamos paso a paso cómo preparar un café en cafetera Chemex.



Recomendaciones para preparar café en cafetera Chemex



El grado de molienda recomendable para este tipo de método es una molienda intermedia con la finalidad de evitar un “estancamiento” si la molienda es muy fina o, una extracción incompleta como consecuencia de una velocidad de goteo rápida si la molienda es muy gruesa.



La dosis de café recomendable para esa cantidad de agua es 30gr de café, pero depende del gusto del consumidor.



La temperatura del agua, es otro parámetro clave en su elaboración. Idealmente se aconseja un rango de temperatura inferior a los 100°C (entre 90° y 96°).



Respecto al tiempo de extracción, si bien depende de la dosis utilizada y la técnica de cada uno, se recomienda que no exceda los 5 minutos.


¿Cómo Preparar Café en Una Cafetera Chemex?
¿Cómo Preparar Café en Una Cafetera Chemex?
Ingredientes
  • Cafetera Chemex
  • Filtro de papel
  • 33 gr de café molido
  • 400 cc de agua potable
Tiempo de preparación
5 min.
Preparación
  • Colocar el filtro de papel en la cafetera Chemex.
  • Higienizar el filtro con agua a 90° cuyo objetivo es eliminar cualquier impureza que pueda contener. Desechar el agua utilizada.
  • Agregar el café, corroborando que quede repartido de manera uniforme.
  • Verter un pequeño volumen de agua (aproximadamente 100cc) para saturar el café.
  • Dejar pre infusionar durante 30 segundos y añadir el agua restante lentamente desde el centro hacia los extremos, mediante movimientos circulares.
  • Retirar el filtro con cuidado y mezclar el café moviendo la jarra antes de servir.
Blends recomendados para esta receta