IMG-LOGO

Cultura del café

¿CÓMO RECICLAR LOS DIFERENTES MATERIALES DE LOS EMPAQUES DE CAFÉ?

Se estima que, en el año 2050 la generación de residuos habrá aumentado un 70% del valor actual. Siendo la industria alimentaria responsable importante en la generación de residuos, te contamos qué y cómo reciclar los materiales de empaque del café. Reciclar es una alternativa empleada para reducir el volumen de residuos sólidos por lo que es una estrategia amigable para el medio ambiente. Consiste en la reutilización de materiales que fueron desechados y que son aptos para la elaboración de otros productos o para refabricar el mismo.



¿Cómo nos ayuda el reciclaje de los empaques de café?



Como se dijo previamente, reciclar reduce la generación de residuos y de esta manera permite una gestión eficiente de los recursos naturales (agua, energía, minerales entre otros). Además, permite optimizar la vida útil de ciertos materiales sin necesidad de destruirlos.Existen distintos materiales reciclables, algunos de ellos son los metales, vidrio, plástico y papel.



La industria en general y, la del café en especial es un gran generador de residuos. No obstante, hoy día se utilizan materiales de empaque de café reciclables que demuestran beneficios para el medio ambiente. A continuación, te contamos cuáles son:



PAPEL KRAFT



Se obtiene a partir de la pulpa de fibra de madera. Es un papel 100% renovable, reciclable y biodegradable porque se descompone con facilidad.



PAPEL DE ARROZ



El papel de arroz es compostable y biodegradable. Al ser un material orgánico, no genera dióxido de carbono cuando se descompone.

Es importante prestar atención si el empaque elaborado con estos materiales tiene adicionado algún otro material no apto para reciclar (laminados para bloquear la luz, oxígeno y humedad con el fin de mejorar la vida útil del café) dado que podrían dejar de ser materiales reciclables o modifican el proceso de reciclaje.



EMPAQUE DE ÁCIDO POLILÁCTICO (PLA)



El ácido poliláctico (PLA) es uno de los bioplásticos del futuro. Es un poliéster alifático obtenido de la fermentación en ácido láctico de azúcares simples y complejos derivados de fuentes renovables (como la caña de azúcar y el almidón de maíz).



EMPAQUE DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD)



Es un polímero perteneciente a la familia de los polímeros olefínicos. Es uno de los plásticos más populares. Las bolsas realizadas con PEBD son sencillas para reciclar además de ser económicas.

El futuro de la producción del café está vinculado con la salud del medio ambiente. El reciclaje de los materiales de empaque, así como también el compostaje de los posos de café son parte de eso.

 


¿CÓMO RECICLAR LOS DIFERENTES MATERIALES DE LOS EMPAQUES DE CAFÉ?
Blends recomendados para esta receta