IMG-LOGO

Cultura del café

Posos de Café: ¿Cómo podemos reutilizarlos?

Los posos de café son los productos de desecho de la elaboración de la infusión. En este artículo te contamos cómo es posible reutilizarlos. Los posos de café son materia orgánica resultante de la preparación de un café, ese desecho que queda en el fondo de la taza y no se consume. ¿Sabías que podés reutilizarlo?



¿Cómo podemos reutilizar los posos de café?



Si hablamos de reutilizar, hablamos de compost. El compost es un proceso de transformación (descomposición o mineralización) de materia de origen animal y/o vegetal, en el que participan microorganismos, donde cambian de su forma orgánica a su forma inorgánica y que resulta en un abono ideal para la tierra. El compost es el alimento de la tierra.

Pero además de nutrir la tierra, constituye una alternativa sostenible de gestión de residuos.

Existe una frase que dice “que lo que no entre en la olla, vuelva a la tierra” por lo que, al parecer el compost comienza en la mesa de casa.

Los posos de café son materia orgánica posible de reutilizar para compostaje, colaborando así no solo en el abono de la tierra, sino que también reduce la contaminación ya que disminuye el porcentaje de alimentos que desembocan en las áreas de tratamiento de desechos.

Además, a través de su función como material de compost mejora la permeabilidad hídrica de la tierra y su capacidad de retención de agua, favoreciendo a el ecosistema en general.

Como consecuencia de lo anterior, previene la erosión del suelo de la superficie ya que el compost favorece que el agua se filtre en el suelo.

Con todo esto, estamos colaborando con el ciclo natural de la vida devolviendo a la naturaleza la materia prima que tomamos para la elaboración de los alimentos que consumimos.

Existe información difundida por las redes sociales y medios de comunicación que promueven el uso de los posos de café para combatir la celulitis, la caída del pelo, las ojeras y como antiage. ¿Qué existe de cierto en aquellos usos del poso de café en el cuidado de la piel y la salud en general?

Dejame decirte que no toda sustancia tiene utilidad en todas las situaciones y, esto aplica en el caso de los posos de café también.

Para cualquiera de las situaciones de salud y/o estética arriba mencionados te recomiendo que consultes con un profesional experto en cada tema antes de aplicarte alimentos sobre la piel. Recordá que la piel es el órgano más extenso, sensible y representa la primera barrera de defensa que tiene nuestro organismo, cuidémoslo.

 


Posos de Café: ¿Cómo podemos reutilizarlos?
Blends recomendados para esta receta