Somos el café

Cultura del café

YERBA MATE VS CAFÉ ¿TIENE EL MISMO EFECTO?

El mate y el café son dos bebidas muy consumidas por los argentinos. A continuación, te contamos las similitudes y diferencias de ambas infusiones.



La yerba mate, lidera el ranking de las infusiones más consumidas en nuestro país. Según el informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y diciembre del año 2022 el consumo interno fue de 275.809.497 kilos.



En un segundo lugar se encuentra el café, infusión que representa una gran tradición argentina. Se calcula un consumo promedio anual de 208 tazas por habitante.



Tanto la yerba mate como el café representan costumbres argentinas, pero, ¿cuál infusión es mejor? Ambas poseen función antioxidante y estimulante por sus componentes bioactivos. A continuación, se presentan sus principales características.



FUNCIÓN ESTIMULANTE



La cafeína es una sustancia alcaloide derivado de la metilxantina, con numerosas acciones en diferentes tejidos del cuerpo. Es un estimulante del sistema nervioso central. En dosis moderadas produce una mejora del rendimiento mental y físico y reduce el cansancio y el sueño. En dosis altas, puede generar ansiedad y disforia, así como también trastornos del sueño.



Según la base de datos de consumo de alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el café constituye la fuente más importante de cafeína de los adultos, y representa entre el 40 % y el 94 % de la ingesta total. Pero también la yerba mate contiene cafeína, por lo cual tenemos que prestar atención a las cantidades consumidas.



Dado los efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central (nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, temblores, insomnio, cefalea) se recomienda evitar el consumo de café antes de ir a dormir para evitar problemas en la conciliación de sueño posterior. Por los mismos efectos se desaconseja el consumo de esta bebida en niños y, en embarazadas y durante la lactancia moderar su consumo.



La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de cafeína durante el embarazo no superior a 300mg diarios debido a los efectos potenciales negativos sobre el embarazo, feto y recién nacido. Esto equivale a no más de 3 tazas de café por día y 1 litro de mate/día (sin realizar cambios constantes de la yerba durante el cebado).



FUNCION HIDRATANTE



Otro de los efectos de la cafeína lo ejerce sobre la diuresis, el cual puede corresponder tanto a un aumento en la filtración glomerular como a un descenso en la reabsorción tubular de sodio.



Sin embargo, las revisiones científicas han revelado que, contrariamente a las creencias populares el consumo de cafeína menor a 500mg de cafeína/día proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es superior a dicho valor.



Por lo que, teniendo en cuenta la cantidad de infusión ingerida, ambas bebidas podrían ser consideradas bebidas hidratantes.



Podemos decir entonces que, los efectos en la salud tanto del mate como del café dependen de la cantidad ingerida. Otro factor importante es la calidad de la materia prima, la cual va a determinar el contenido de componentes bioactivos.


YERBA MATE VS CAFÉ ¿TIENE EL MISMO EFECTO?