IMG-LOGO

Cultura del café

¿UNA EMBARAZADA PUEDE TOMAR CAFÉ CON LECHE? MITO O REALIDAD

El consumo de café se encuentra ampliamente difundido y es un motivo de consulta durante la gestación. ¿Una embarazada puede tomar café con leche? Hoy te lo contamos.



El embarazo es un momento trascendental para la vida de una mujer en el cual surgen muchas preguntas. Una de las preguntas es acerca del consumo de café, si una embarazada puede tomar café con leche y de ser así, en qué cantidades.



¿Una embarazada puede tomar café con leche?



Esto se debe a que la ingesta de café es muy elevada a nivel mundial y, a su vez existe demasiada información confusa acerca de si una embarazada pueden tomar café con leche o no.



Durante el tercer trimestre de gestación se deposita la mayor cantidad de calcio en el esqueleto en formación. La absorción intestinal de calcio aumenta para suplir estas demandas. Es por ello que, desde el punto de vista nutricional se deben cubrir los requerimientos de calcio a través de alimentos (leche, yogur, quesos, vegetales de hoja, coles, frutos secos, legumbres). El agregado de leche al café podría ser una forma de enriquecer la infusión ingerida.



¿Qué ocurre con el café durante el embarazo?



Lo que vale aclarar es que, el control de la ingesta de café es por su contenido en cafeína ya que es ella la responsable de los efectos negativos durante el embarazo. Por lo cual, si una embarazada puede tomar café con leche o no depende del contenido de cafeína del café, así como también de otras bebidas.



La exposición de la cafeína durante la etapa gestacional genera complicaciones en el bebé. Dosis superiores a 300mg/dl de cafeína se asocia a mayor incidencia de abortos, parto prematuro, disminución del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. El mecanismo de acción por el cual genera dichas complicaciones se basa en su vida media aumentada, aclaramiento disminuido y alteración en su metabolización.



Por lo tanto, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:





  • Una embarazada puede tomar café con leche, pero debe controlar la cantidad ingerida, siendo recomendable una cantidad inferior a 3 tazas de café por día.




  • Una embarazada puede tomar café con leche, pero debe tener en cuenta la ingesta de otras bebidas y alimentos que también contengan cafeína.





Una embarazada puede tomar café con leche, pero siendo esta ingesta supervisada por un Lic en Nutrición quien le brindará recomendaciones acerca de las cantidades y otras bebidas y alimentos, además del café, que contienen cafeína.





 


¿UNA EMBARAZADA PUEDE TOMAR CAFÉ CON LECHE? MITO O REALIDAD
Blends recomendados para esta receta