IMG-LOGO

Cultura del café

Tipos de molienda de café

Existen distintos tipos de molienda de café que están orientados al tipo de extracción del mismo. 



La molienda



El grado de molienda cambia la resistencia del café al paso del agua, influyendo en la velocidad de extracción y por tanto en las características organolépticas de la bebida de café, ya sea para moka, filtro o espresso. Es decir, una distribución de café molido desplazada hacia partículas muy finas tenderá a dar una bebida sobreextraída con malos sabores y sobre todo amargos (tiempos demasiado prolongados); por otro lado, un tipo de molienda de café de partículas grandes conducirá a la formación de una bebida poco extraída (tiempo demasiado corto).



Si bien es el barista quien muele el producto en forma de grano en el momento de la preparación, cuando el producto está en forma premolido es Lavazza quien proporciona los diferentes tipos de molienda de café en diferentes grados en función del método de preparación. Cada tipo de extracción tiene su grado de molienda ideal.



En el caso del molido que va a realizar el barista, depende mucho del tipo de grano y del resultado que quiere obtener en taza. Las variables que existen pueden producir un excelente o desastroso café.



El barista empieza su día controlando la humedad ambiente y probando distintos tipos de grados de molienda para lograr el sabor deseado en el espresso. Esto es fundamental para la calidad del café, el barista es un experto y un artista realizador del café espresso.



La molienda en Lavazza 



Lavazza utiliza una tecnología de molienda de alto potencial que muele 2000/3000 kg de café cada hora. Estos molinos están equipados con ajustes micrométricos, para permitir las diferentes especificaciones de molienda.



Las amoladoras Neogrind que utiliza la empresa son de alta tecnología y evitan que surjan problemas. Por ejemplo, ellos:





  • Evitar el sobrecalentamiento de los molinillos para mantener intactos los aromas del café;




  • Evitar la acumulación de partículas más finas;




  • Asegure la precisión micrométrica para mantener la calidad del producto.





Comprobaciones de la calidad de la molienda



Para asegurar que los diversos productos estén siempre en línea con las características específicas requeridas, los operadores de producción y control de calidad intervienen con muestreos y análisis continuos. El grado de molienda correcto y constante se verifica a través de una máquina equipada con un rayo láser, llamado granulómetro láser, que lee la forma y el tamaño de cada partícula de café molido.



Parámetros de molienda



La medición de la molienda se lleva a cabo en micrones (μm). Los niveles medios de molienda que se pueden encontrar en el mercado son:





  • Fino: <350 μm - común para espresso e ibrik;




  • Medio: entre 350 - 550 μm - común para moka;




  • Grueso: > 550 μm - común para los métodos de goteo o infusión.





Cuando hablamos de productos Lavazza, cada uno tiene un nivel de molienda específico desarrollado por I + D en base al método final de extracción. Nuevamente, el objetivo es mantener constante el perfil sensorial..



Es importante elegir los tipos de molienda de café adecuados para el método de extracción seleccionado, de esta manera vamos a obtener los sabores correctos en taza.


Tipos de molienda de café
Blends recomendados para esta receta