IMG-LOGO

Cultura del café

Qué es un café ristretto y cuáles son sus características?

Todos los que alguna vez tomamos café espresso, alguna vez oímos del café ristretto, “il vero caffé italiano”. Esta bebida puede considerarse una variante hermana del espresso pero se sirve de menor cantidad. 



¿Qué es el café ristretto?



Existe una cultura del café gracias a los expressos italianos. El café espresso se popularizó gracias a la invención de esta cafetera maravillosa que nos otorga un café aromático y con un cuerpo que se disfruta con toda esa intensidad. 



Los italianos tienen como costumbre tomar el café espresso al paso, salen de sus trabajos pasan por la cafetería, se acomodan en la barra, piden su ristretto, se lo beben en dos sorbos y siguen su camino a casa.



¿Pero qué es el ristretto? Es un espresso sub extraído, se utiliza el mismo gramaje que usamos para un espresso pero usamos menos tiempo de extracción. El espresso varía entre 40 y 60 ml, mientras que el ristretto está entre 25 y 30 ml. Es mucho más concentrado y más denso. Producto de esto es mas aromático y un poco más ácido que un espresso. 



¿El ristretto tiene más cafeína?



Este es uno de los mitos relacionados con el café. Se cree que por ser más denso y contener menos agua, tiene más cafeína. Falso, el agua activa la cafeína y va trasladando a la tasa todos los aromas y sabores del grano molido. Entonces, mayor cantidad de agua que pasa por ese café molido, mayor cantidad de cafeína, por ende menos cantidad de agua menos cafeína en taza.



En comparación, seis o siete cafés ristrettos, contienen menos cafeína que una taza de café filtrado en una taza de unos 200 ml.



¿Qué capsulas podemos usar para preparar café ristretto?



Esta es una pregunta muy frecuente entre los consumidores. Y la realidad es que se puede sugerir que tipo de blends pueden usarse para más o menos mililitros de café. Pero depende más del gusto de cada uno. Si podemos deducir en las cápsulas del sistema BLUE de Lavazza que por ejemplo el Tierra, que es 100 % grano arábica, puede utilizarse en un ristretto o en un espresso corto, pero no en un café lungo o tipo americano, ya que, al ser un café aromático y con poco cuerpo, puede perder ese sabor que lo caracteriza.



Otro blend que por ejemplo podemos recomendar es el Rotondo, siendo un café con un tostado más oscuro y una molienda más fina, va a tener mucho más cuerpo en boca y si lo preparamos ristretto, seguramente va a ser más aromático y no tan amargo que si lo preparamos en la medida de un espresso.


Qué es un café ristretto y cuáles son sus características?
Blends recomendados para esta receta