IMG-LOGO

Cultura del café

Qué es la cafeína y cuánta se puede tomar diariamente?

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en varias plantas, pero tendríamos que ingerir una dosis enorme para producir un efecto nocivo. Conocé qué es.



¿Qué es la cafeína?



La cafeína es un pesticida natural que lo encontramos en más de 60 plantas, incluyendo: 





  • Granos de café




  • Hojas de Té




  • Nueces de cola, que se utilizan para el sabor de las bebidas cola




  • Vainas de cacao, que se usan para hacer productos de chocolate





Una taza de café contiene entre 50 y 150 miligramos de cafeína, dependiendo del tipo de grano y el método de preparación. Tengamos en cuenta que el grano arábica contiene la mitad de cafeína que el grano robusta.



¿Qué efectos tiene en el cuerpo?



La cafeína es un alcaloide que tiene efectos directo sobre nuestro sistema nervioso central. La cafeína se percibe amarga al gusto, por tal motivo, mayor contenido de cafeína mayor percepción de amargor.



Es un estimulante que activa nuestro organismo. Desde su aroma que ya estimula a nuestro cerebro a despertar, hasta sus reacciones químicas que influyen de manera neuronal en nuestro cuerpo. Es un energizante natural.



Además tiene otros beneficios. Es un diurético, estimula la digestión, es antioxidante y tiene otros beneficios preventivos sobre varias enfermedades:





  • Enfermedad cardiovascular




  • Enfermedad respiratoria




  • ACV




  • Diabetes




  • Infecciones




  • Lesiones





Una vez ingerida, la cafeína alcanza su nivel máximo en sangre dentro de la hora y puede seguir teniendo efectos por cuatro o seis horas.



¿Cuánto café se puede tomar diariamente?



 Esto depende mucho de cada persona, dada su contextura física como su metabolismo.  Al estimular el sistema nervioso central, puede tener reacciones diversas en distintas personas. Muchos son más sensibles a la estimulación de la cafeína y otros son más tolerantes.



Para la mayoría de las personas, 400 mg de cafeína al día, no es nocivo. Pero si consume más o es sensible a la estimulación. Los posibles efectos adversos, pueden ser: insomnio, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, deshidratación.



Tampoco es recomendable para que consuman embarazadas o niños. Se puede suplantar por descafeinado de buena procedencia como lo es el de Lavazza y tomarlo con todo el sabor del café sin los efectos secundarios.


Qué es la cafeína y cuánta se puede tomar diariamente?
Blends recomendados para esta receta