IMG-LOGO

Cultura del café

¿Qué es el Café Torrado?

¿Qué es el café torrado? ¿Es lo mismo que el café tostado? A continuación, te contamos.



El café torrado o torrefacto es el producto resultante de la totación de café verde en presencia de azúcares caramelizables. Según el C.A.A deberá tener un máximo de 38% de extracto acuoso seco, un máximo de 10% de azúcares caramelizables y un 0,9% de cafeína como mínimo.



La técnica del torrefacto fue introducida en España por José Gómez Tejedor en el año 1887. En el proceso, se añade azúcar justo cuando el grano ha desarrollado la mayoría de sus características organolépticas y aromáticas. 



El azúcar por acción del calor se carameliza formando una película sobre cada uno de los granos obteniéndose de esta manera un café de color muy oscuro, casi negro y de aspecto brillante. El grano seleccionado, puede ser Robusta o Arábica, es de menor calidad dado que el azúcar logra tapar los defectos del mismo, brindando estabilidad y homogeneidad.



Ventajas del café torrado



Las ventajas del café torrado se remontan a esa época (escasez de materia prima) pues permitió conservar el grano en buenas condiciones durante varios meses. Además, la nueva presentación favoreció la extensión de la venta de los granos más allá del centro de producción, ya que las técnicas de envasado de la época eran muy rudimentarias. Otro punto a su favor es que, con la adición de azúcar en el proceso de tueste, se podía obtener, con menos café, una bebida igualmente negra, oscura y con menor acidez.



Respecto a su consumo, si bien el porcentaje de ambos granos puede variar, lo más común es encontrarlos en mezclas de café tostado natural con café torrado en alguna de las siguientes proporciones 50/50, 60/40 o 70/30 (café tostado/café torrado respectivamente).



El café torrado se comercializa en algunos países: Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal.



Definido en profundidad al café torrado, ahora sí podemos diferenciarlo del café tostado. El café tostado (en grano o molido) deberá tener según el Código Alimentario Argentino (C.A.A)., un extracto acuoso de entre el 21 a 23% y 0,9% de cafeína como mínimo.



Es decir, el café tostado es un producto natural sin el grado de procesamiento que sí posee el café torrado. Además, no contiene azúcar en su composición.



Por esta razón, si tenemos que elegir entre uno de los dos, en cuestión de salud, el café tostado resulta una mejor opción por ser un producto natural (El café torrado no sería recomendado para aquellas personas con diagnóstico de diabetes por su contenido en azúcares simples).


¿Qué es el Café Torrado?
Blends recomendados para esta receta