IMG-LOGO

Cultura del café

¿Qué es café blend?

Blend significa mezcla y se refiere a la elección de diferentes granos o distintos orígenes para realizar una combinación de café.Segui leyendo para saber verdaderamente qué es un café blend.



Hagamos un poco de historia



Luigi Lavazza fue el inventor del concepto de blends de café en 1895 en la ciudad de Turín. Entonces, ¿Qué es un café blend? La finalidad de esta idea, fue lograr sumar distintas características a un mismo café. Un ejemplo evidente es sumar cuerpo y crema a un grano arábica y es agregar un pequeño porcentaje de grano robusta, que como propiedad principal tiene cuerpo y crema.



La genialidad de esta invención es que mezclando distintos granos por tipo y/o orígenes podemos lograr un café con la mejor calidad y con el resultado en taza que pueden sumar distintas características que serían imposibles de lograr con un solo grano de café.



Estos resultados son producto de una selección de primera calidad de los distintos granos y probando diferentes tipos de tueste de acuerdo al final que busquemos en taza.



Actualmente todas estas características están detalladas en las descripciones que hacen nuestros expertos catadores para poder llegar a los distintos gustos de los consumidores que cada vez son más en distintas partes del mundo.



Verificación de origen únicos



Para lograr blends de acuerdo a las preferencias de nuestros consumidores, debemos tener bien definidos los orígenes y características de los distintos granos.



Los cafés que componen las mezclas Lavazza se seleccionan en base a Lavazza y estándares internacionales. Todas las muestras se someten a un adecuado proceso de cata para garantizar su calidad. Los principales controles se llevan a cabo en:





  • Muestra de la oferta - control físico / organoléptico




  • Muestra previa al envío: física / organoléptica




  • Descarga de depósito aduanero lote - físico / organoléptico




  • Llegada a las fábricas - verificación del estado de conservación física + celular





A lo largo de los años, Lavazza ha establecido relaciones directas y muy estrechas con los proveedores más importantes de los principales países productores. Cada año, de hecho, los catadores de nuestro Laboratorio junto con colegas del Departamento de Compra de Café de Lavazza van al sitio local para examinar y degustar las diversas cosechas de café nuevas con el fin de estandarizar y comprar los cafés más adecuados para las necesidades de Lavazza.



Este trabajo ha permitido catalogar los diferentes orígenes desde un punto de vista organoléptico para disponer de una base de datos dividida en grupos. Esto significa que siempre hay una "receta" (que consta de varios orígenes) adecuada para crear un producto Lavazza determinado.



El arte de mezclar



La mezcla es uno de los factores clave para el éxito de un buen café. Esto se debe a que la combinación de orígenes de diferentes partes del mundo produce una taza con un sabor preciso, equilibrado y armonioso, gracias a las características de los orígenes. Por lo general, las mezclas compuestas solo de Arábica son más dulces y suaves, mientras que las compuestas de Arábica y Robusta tienen cuerpo y son más fuertes.



África, Asia, Centro y Sudamérica, son todas regiones cafetaleras productoras de diferentes tipos de cafés que, en función de sus características, dan una taza con cierto nivel de cuerpo, dulzor, fragancia y acidez (elementos que denotan calidad en el café). Estos parámetros nos permiten dar un carácter específico a un blend. Para que los blends tengan un sabor constante en el tiempo y mantengan el mismo perfil organoléptico, es fundamental conocer en profundidad todos los diferentes cafés que se producen en el mundo y realizar una cuidadosa selección previa. La calidad de los cultivos individuales, de hecho, puede variar cada año debido a diferentes factores ambientales.



Orígenes y perfil organoléptico



El arte de mezclar es un asunto complejo. Simplemente hay demasiadas variables en juego, empezando por sí es Robusta o Arábica, luego procesamiento, altitud, variedades, etc. En términos muy generales, podemos proporcionar una pequeña información de la siguiente manera:





  • América del Sur (Colombia, Brasil, Perú, etc.): relativamente templado y ligero. El café colombiano tiende a ser más dulce y cítrico, mientras que el café brasileño tiene un regusto menos limpio y más chocolate con leche y notas más cremosas.




  • Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, etc.): estos cafés suelen ser muy equilibrados con una buena mezcla de dulzor suave y algo de acidez agria y afrutada. A menudo se describen como de sabor "limpio".




  • África (Etiopía, Kenia, etc.): estos cafés suelen describirse como complejos, afrutados y florales. Tienen sabores más fuertes, ricos en fragancias y con mucho cuerpo.




  • Asia (Indonesia, India, etc.): los cafés asiáticos tienden a ser más terrosos y audaces que otros cafés. Los granos son menos ácidos, más atrevidos y, a veces, incluso sabrosos.





La experiencia de Lavazza



La experiencia de Lavazza que abarca más de cien años ha permitido modificar mejor las características sensoriales de las mezclas. En particular, el alto número de estándares de origen seleccionados por Lavazza significa que la calidad del producto se puede mantener constante y consistente a lo largo del tiempo. El equipo de catadores de Lavazza tiene la tarea de mantener consistentes los perfiles organolépticos de cada producto; esto se logra mezclando hábilmente los orígenes en función de sus características.


¿Qué es café blend?
Blends recomendados para esta receta