IMG-LOGO

Cultura del café

¿PUEDES TOMAR CAFÉ DURANTE EL EMBARAZO?

Café en el embarazo: ¿Se puede tomar café durante el embarazo? Diferentes organismos de salud hacen énfasis en el consumo de café, en cantidades moderadas, para proteger la salud del bebé. Acá te contamos todo lo que tenés que saber al respecto. Para más información, ingresá a Somos El Café.



La cafeína es una sustancia estimulante presente en ciertos alimentos y bebidas, como es el café. Siendo el café una de las infusiones más consumidas a nivel mundial, en distintos grupos poblacionales y que genera un impacto en la salud neonatal y materna es que la ingesta de café en el embarazo es un tema de estudio constante.



Una de las mayores fuentes alimentarias de cafeína son las infusiones, por lo tanto, el café la contiene en gran proporción. Cuánta cafeína tiene el café dependerá de la variedad de la planta de café, las condiciones de crecimiento y del ambiente y del proceso o el método de elaboración utilizado. A modo práctico, 1 taza de café aporta 80-100mg.



Datos arrojados por la base de datos de consumo de alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el café constituye la fuente más importante de cafeína de los adultos. Dentro de este grupo, en la población de mujeres embarazadas hay que prestarle atención al binomio café en el embarazo. 



Café en el embarazo: Riesgos para la salud



El consumo de cafeína durante la gestación puede ocasionar efectos negativos para la salud de la madre y el feto. Dosis superiores a 300mg/dl de cafeína se asocia a mayor incidencia de abortos, parto prematuro, disminución del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.



La cafeína atraviesa la placenta y la dosis de exposición del feto a dicha sustancia es similar al valor materno. Además, durante este período, la vida media de la cafeína está aumentada, pudiendo alcanzar las 15 horas en el tercer trimestre de gestación, ya que está disminuido su aclaramiento. Por otra parte, la placenta y el feto no pueden metabolizar la cafeína ya que carecen de la enzima responsable de su metabolización.



Entonces, ¿el consumo de café en el embarazo no es viable? ¿Qué dice la evidencia científica al respecto? Mitos y realidades sobre la nutrición en el embarazo



Mitos de tomar Café en el Embarazo 



“La Ingesta de café en el embarazo está prohibida”: Falso. El consumo de café en el embarazo, por su contenido en cafeína, no está prohíbido, pero sí debe controlarse. Los resultados de algunos estudios observacionales indican que una ingesta excesiva de cafeína puede asociarse a los riesgos previamente mencionados por lo que es importante conocer los alimentos y bebidas que contienen cafeína y moderar su consumo.



Uno de los lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo en relación a la ingesta de cafeína recomienda un consumo de cafeína inferior a los 300mg diarios (equivale a no más de 3 tazas de café por día), siendo necesaria la restricción de dicha sustancia en aquellas mujeres con una ingesta superior a la mencionada.



Podemos concluir entonces que el consumo de café en el embarazo, por la cantidad de cafeína que aporta la infusión, no está contraindicado, pero sí es necesario controlar la cantidad ingerida.


¿PUEDES TOMAR CAFÉ DURANTE EL EMBARAZO?
Blends recomendados para esta receta