IMG-LOGO

Cultura del café

Los niños pueden tomar café?

¿Es prudente que los niños beban café? Es difícil de prever los estímulos que puede ocasionar el consumo de cafeína en un sistema nervioso que todavía no está desarrollado.



¿El café puede hacer mal?



El café como bebida no tiene por qué hacer daño. Lo que sí puede tener efectos negativos es la cafeína. Como ya lo dijimos en otros artículos, la cafeína estimula el sistema nervioso central, produciendo beneficios en personas adultas, pero que pueden ser negativas en niños que están en pleno desarrollo. No solo el café puede ser el responsable de estos efectos, la cafeína también está en otros productos que pueden estar consumiendo. Como las gaseosas colas, chocolates, golosinas entre otros.



¿Qué efectos tiene la cafeína?



Los efectos negativos de la cafeína pueden ser los siguientes:





  • Inquietud, nerviosismo y ansiedad




  • Dolores de cabeza




  • Incremento de la tensión arterial




  • Taquicardia




  • Dificultad para concentrarse




  • Dificultad para dormir




  • Molestias estomacales




  • Ritmo cardíaco acelerado





No todos estos síntomas se manifiestan en todos los niños, depende mucho del estado madurativo, del peso, y hasta la cantidad de cafeína que hayan ingerido. Los efectos pueden manifestarse por varias horas.



Otras posibles consecuencias de la cafeína



La cafeína puede ser perjudicial en niños de todas las edades, pero puede ser más grave en niños que estén en pleno desarrollo, ya que la cafeína puede impedir la correcta absorción del calcio para el correcto desarrollo de los huesos.



También puede producir deshidratación, por tener efectos diuréticos. Por este motivo puede perder grandes cantidades de agua el cuerpo de un infante.



Los trastornos más graves pueden darse en niños donde el sistema nervioso se ve afectado, produciendo trastornos del sueño y hasta pudiendo ocasionar problemas cardíacos. Esto puede interferir en el correcto descanso y alterar las conductas diarias, pudiendo provocar trastornos del crecimiento.



Todos estos efectos negativos de  la cafeína ya eran conocidos por los científicos pero no había ningún estudio a largo plazo para demostrarlo. Es responsabilidad de los padres estar atentos a lo que consumen sus hijos para fomentar un correcto desarrollo de los niños. Por tal motivo, Lavazza produce un descafeinado de alta calidad para que los niños puedan tomar café en pequeñas cantidades. Así como también por personas hipertensas y embarazadas.


Los niños pueden tomar café?
Blends recomendados para esta receta