IMG-LOGO

Cultura del café

La Historia del Café

El origen del café, así como su evolución es tan interesante que merece ser contada. En este artículo te contamos la historia de una de las infusiones más consumidas a nivel mundial.



Si bien existen muchas teorías e historias acerca del origen del café, ninguna cuenta con la suficiente evidencia que pueda asegurar su veracidad. No obstante, de lo que no hay duda es del lugar de origen, Etiopía, país ubicado en el continente africano.



Una de las leyendas más famosas y divertidas es la del pastor y las cabras. Kaldi, el pastor de cabras, observó el efecto que generó en su rebaño el consumo de una planta de frutos rojizos. Las cabras, se volvieron más activas y con más energía después de ingerir dicha planta. La planta de aquel entonces era la planta de café o cafeto.



Rápidamente en el año 1583, el café llegó a los árabes. Leonard Rauwolf, médico y botánico alemán, fue el primero en describir la infusión. Su expansión se dio en un contexto de conflicto muy importante, dado que por cuestiones religiosas el consumo de alcohol estaba prohibido y la llegada del café representó una bebida sinónimo de reunión. Es así que abrieron las primeras cafeterías, las cuales fueron el lugar de encuentro, ocio, música y debates políticos.



En el año 1689, el café cruzó el Atlántico siendo el siglo XVII el auge de la infusión, la cual alcanza gran aceptación social, consolidándose poco a poco, en el continente americano.



¿Cuál es la situación actual del café?



El consumo actual de café se ha ido sofisticando y está en aumento. En nuestro país es de 1 kilo de café por persona, lo que equivale a unas 207 tazas por habitante por año.



Por su importancia comercial, se destacan la especie Arábica y Robusta. La Arábica abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en el Centro y Sur de América. Los granos ofrecen un sabor suave y menos ácido.



Por su parte la especie Robusta, se cultiva en África e Indonesia. Sus granos poseen mayor contenido de cafeína ofreciendo un sabor más intenso que la variedad Arábica. Al café espresso, le otorga mayor cuerpo y crema (espuma que cubre el café). 



La empresa Lavazza ofrece diferentes productos que combinan, en proporciones variables ambas especies, dando como resultado un café de excelente calidad para ser disfrutado por los consumidores.


La Historia del Café