IMG-LOGO

Cultura del café

¿El Café es Vegano? ¿Los veganos pueden consumir café?

¿Llevás a cabo una alimentación a base de plantas? ¿Te gusta el café? Tranquilo, el café es una bebida apta para incluir en este estilo de vida. No obstante, te compartimos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al incluirlo. 



La planta que da origen al grano de café se llama cafeto, por lo cual el origen es vegetal. Luego de la plantación el café es sometido a diversas etapas de procesamiento para obtener el producto que consumimos en nuestro hogar.



La siguiente etapa a la plantación es la cosecha y despulpado, posteriormente el grano de café se tuesta. En esta fase, el producto adquiere sabor y aroma. Seguidamente, se envasa y comercializa.



Hasta aquí podríamos decir que el café, infusión de origen vegetal, puede incluirse dentro de un plan de alimentación vegano sin ningún tipo de riesgo, pero ¿esto es así?



Sí, el origen del café es vegetal, pero debemos estar atentos a la contaminación cruzada que puede ocurrir durante su elaboración.



Si observamos la información nutricional en reiteradas ocasiones es posible visualizar, por ejemplo, la frase “puede contener trazas de leche”, esto suele ser habitual en fábricas donde se elaboran otros alimentos en las mismas instalaciones y, pese a las medidas de higiene y manipulación, la empresa no puede garantizar la ausencia total de otros ingredientes en el producto en cuestión.



Es por esta razón que resulta importante realizar la lectura del rótulo nutricional del producto para tomar conciencia de todos los ingredientes que contiene el mismo.



Otro aspecto a considerar es el tipo de café. El café torrado o torrefacto podría encontrarse bajo la lupa si realizas una alimentación basada en plantas. ¿Por qué? Porque el café torrado es el producto resultante de la tostación de café verde en presencia de azúcares caramelizables. En muchos casos las personas que deciden llevar a cabo este estilo de vida, minimizan el consumo de azúcares simples a un valor casi nulo y, este tipo de café contiene azúcar entre sus ingredientes.



Entonces, si llevas a cabo una alimentación vegana y te gusta el café, podés incluirlo ya que es una infusión de origen vegetal pero no te olvides de leer la información nutricional que se encuentra en el dorso del packaging.


¿El Café es Vegano? ¿Los veganos pueden consumir café?
Blends recomendados para esta receta