IMG-LOGO

Cultura del café

Diferencias entre el café en grano y molido

Para tomar un mejor café siempre es preferible café en grano. ¿Por qué? Al momento de hacerlo es importante tenerlo en esta presentación porque el aroma y el sabor se puede percibir de una manera diferente y pura. 



¿Qué diferencia hay entre café en grano y molido?



Como ya les mencioné en otros artículos, el café tostado tiene un proceso de oxidación, una vez abierto el packaging comienza a perder sus propiedades.  Entonces el café molido al tener mayor contacto con los elementos se oxide más rápido que el café en grano.



¿Que café elijo, en grano o molido?



En principio debemos elegir de qué manera vamos a preparar el café. Obviamente es mucho más práctico elegir café molido porque al llegar a casa abrimos el paquete y lo preparamos.  Pero cuando elegimos café en grano tenemos múltiples opciones para seleccionar el tipo de molienda de acuerdo a la forma en que vamos a tomar ese café. 



¿Qué tipo de molienda necesitamos para el café en grano?



En el caso de tener una máquina espresso podremos elegir el tipo de molienda de acuerdo a la intensidad que queramos tomar.  Si lo compramos molido, tendríamos que pre-seleccionar el tipo de molienda de acuerdo a la forma que vamos a filtrar el café:





  • Molienda gruesa para Filtro de papel o Moka 




  • Molienda intermedia para Prensa Francesa 




  • Más fino si es para espresso





¿Qué hacer después de elegir el café en grano ante el molido?



Una vez elegido el grano comienza el ritual de la molienda donde empezamos a percibir los aromas del café tostado que posteriormente vamos a encontrar en taza.



Pero tengamos presente que cuando hagamos la molienda la oxidación del café es más rápida y comienza a perder aroma y sabor, por eso es recomendable moler únicamente lo que se va a usar en el momento y proteger el café en grano para mantenerlo fresco.



En cuanto a la calidad del café siempre está dada de acuerdo al origen, a la selección del grano verde, el posterior transporte del mismo y el cuidado en el tipo e intensidad del tostado.  Lavazza certifica todos estos procesos para garantizar la misma calidad en todos sus productos.



Para evitar todas estas variables que pueden perjudicar la calidad del café que vamos a tomar, Lavazza tiene el Sistema BLUE en cápsulas que garantiza un café tostado y molido sin ningún proceso de oxidación intermedia, obteniendo un espresso perfecto en taza.



Si leíste hasta acá y elegís el café molido, te recomiendo que una vez abierto el paquete o la lata realices la preparación del café filtrado inmediatamente para probarlo lo más fresco posible y luego lo guardes de la forma más hermética posible en un lugar seco y oscuro para evitar una oxidación rápida del café.


Diferencias entre el café en grano y molido
Blends recomendados para esta receta