IMG-LOGO

Cultura del café

Día Internacional del Café

El 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café. Entérate cuál es el motivo de la elección de la fecha.



Historia del Día Internacional del Café



El Día Internacional del Café comenzó su historia en el año 2015, específicamente el 1° de octubre del 2015. Esta fecha fue elegida por los países que integran la Organización Internacional del Café (OIC). La elección de la fecha se debió a la intención de unificar el festejo, dado que previamente se realizaban múltiples festejos, pero de manera separada. La finalidad de celebrar la fecha es disfrutar de la pasión, amor, tradición y cultura alrededor de esta infusión.



En honor a su día, en este artículo te contamos lo que tenés que saber de esta infusión que es parte de nuestra historia como sociedad.



¿Por qué se celebra el Día Internacional del Café?



El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua potable. En nuestro país, según la Cámara Argentina de Café, se consume 1kg de café por habitante por año.



Según los expertos, un buen café debe cumplir con las cuatro M: materia prima (que los granos de café sean de excelente calidad), molienda (la molienda afecta el resultado final. Es importante tener en cuenta el momento y el grado de molienda del café), máquina (la cafetera elegida debe ser práctica, simple y presentar capacidad para optimizar la calidad del café) y mano (experiencia de quien lo prepare).



Quedó claro que el café representa una de las bebidas más consumidas en nuestro país y que su elaboración requiere de ciertos factores que influyen en el resultado de su preparación. Ahora hablemos de sus propiedades nutricionales.



El compuesto prevalente del café es la cafeína. Según la mayoría de las encuestas cubiertas por la base de datos de consumo de alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el café constituye la fuente más importante de cafeína de los adultos, y representa entre el 40 % y el 94 % de la ingesta total.



Dado los efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central (nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, temblores, insomnio, cefalea) se recomienda evitar el consumo de café antes de ir a dormir para evitar problemas en la conciliación del sueño posterior.



Por los mismos efectos se desaconseja el consumo de esta bebida en niños y, en embarazadas y durante la lactancia moderar su consumo.



Además, dada la presencia de otros compuestos en el café que interfieren en la absorción de ciertos metales divalentes como el hierro y calcio, se desaconseja el consumo de café junto a las comidas principales. Se recomienda alejar la ingesta del mismo al menos 2 horas pre y pos comida.



Otro dato importante es acerca del gluten. ¿Las personas con enfermedad celíaca pueden consumir café? Es muy importante corroborar, con el listado de la Anmat, el café elegido para corroborar que sea libre de gluten. 



La empresa Lavazza certifica que en sus procesos de tostado y molienda (de corresponder) están libres de gluten. Esto se debe a que ningún tipo de café, ya sea en cápsulas o granos o molido, contiene algún agregado de aromatizantes o saborizantes artificiales que pueden estar contaminados con gluten.


Día Internacional del Café