IMG-LOGO

Cultura del café

De dónde viene el café?

El café que tenemos en nuestras tazas diariamente recorre grandes procesos, desde la plantación hasta el tostado de las semillas. Por ello, la idea es saber en este artículo de donde viene y cómo se procesa para poder degustar en las casas, oficinas y bar.



¿De donde viene el café?



El café es originario de Etiopía, más precisamente de la región de Kaffa.  El café como ya lo hablamos en otro artículo, proviene de un arbusto/árbol que produce un fruto similar a una cereza que contiene dos granos de café. 



Hay una leyenda que lo explica muy bien. Sugiere que cerca del año 800 un pastorcito de cabras llamado Kaldi observó que su rebaño, actuaba de forma extraña, las cabras corrían de un lado al otro como locas. Esto se repitió en varios días y la hiperactividad de las mismas se extendió por las noches también. Así que, decidió observar qué podía estar produciendo este comportamiento. Descubrió que estaban comiendo unas cerezas de unos arbustos y probó por el mismo para ver si le pasaba lo mismo, pero no le gustó el sabor amargo que tenían.



Entonces decidió llevar unas ramas con los frutos al monje del pueblo. Este al escuchar la historia y probar el desagradable gusto de las cerezas, intentó hacer una infusión hirviendolas en agua pero obtuvo una bebida del mismo sabor desagradable. Frustrados con el resultado, arrojaron las ramas al fuego y un momento después cuando comenzaron a tostarse las cerezas, sintieron el aroma agradable que despedían. Con este nuevo descubrimiento pudieron hacer una bebida que se dice fue el primer café preparado.



¿Que tipo de grano de café fue el que descubrió Kaldi?



Existen muchas variedades de café que crecen de forma silvestre, pero solo dos tipos son los que se comercializan en todo el mundo. No podemos confirmar que tipo de variedad fue el primer café, pero podemos deducir por el lugar y las características de la región, que es muy probable que sea grano arábica de altura.



¿Cómo llegó al resto del mundo?



Con el tiempo los monjes perfeccionaron el tostado de los granos y la forma de preparar el café. De a poco, se fue diseminando por el mundo Árabe y por mucho tiempo fue una bebida exclusiva de la curia y de la realeza. Se mantuvo por mucho tiempo el secreto de dónde provenían los granos de café, para que no pudieran producirse en otras regiones del mundo. Solo se transportaba el grano tostado para que no pudieran sembrarlo.



Cuando llegó a Europa, los que vieron la oportunidad de comerciar con el café, fueron los holandeses que comenzaron a producirlo en Asia y exportarlo al resto del mundo. Este arbusto solo se puede producir en el cordón que comprenden los trópicos de Cáncer y de Capricornio.



Mucho tiempo después llegó a Centroamérica y posteriormente robado por los portugueses y transformando al actual Brasil, que es el mayor productor del mundo.


De dónde viene el café?
Blends recomendados para esta receta