IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cuánto rinde una cápsula de café?

En los últimos años el consumo de café en cápsulas creció exponencialmente, transformando la forma de beber café en el hogar. Las cápsulas poseen la cantidad exacta de café, siendo el rendimiento una ventaja de consumo.



Las cápsulas de café ofrecen una gran ventaja; contienen la cantidad precisa de café necesaria para elaborar 1 taza de dicha infusión. Las cápsulas más conocidas contienen entre 4 y 5 gramos de café logrando un resultado correcto por taza.



Es destacable el caso de Lavazza, empresa que en Argentina tiene tres tipos de cápsulas de café. Uno de los sistemas es el BLUE, cuyas cápsulas contienen entre 8 y 9 gramos de café (gramaje cercano al elegido por los baristas en gastronomía), cuyo desarrollo ha logrado un espresso de calidad superior.



Las cápsulas se dividen en dos tipos de grano que son 100% arábica y otros blends mezcla de arábica y robusta. Existen seis variedades: tierra, dolce, rotondo, descafeinado, intenso y rico.



En cada cápsula es posible hallar la intensidad adecuada para cada momento del día y gusto de cada persona.



La intensidad es una escala utilizada para determinar el grado en que se perciben los sabores y aromas tanto a nivel del olfato, así como también en el gusto. Por lo cual, la intensidad viene dada por el nivel de acidez y amargor del café, la potencia de sus aromas y la persistencia de los sabores una vez degustado. Otra característica que se suma a la percepción de la intensidad es el cuerpo del café (textura de la infusión).



La escala para identificar el nivel de intensidad se describe a continuación:



1-4: Café de cuerpo ligero con sabor delicado



5-7: Café equilibrado, rico en sabores



8-10: Café de cuerpo redondo con aroma generoso



Por lo expresado, la intensidad no depende del contenido en cafeína como se suele pensar, siendo no determinante en la excitabilidad generada por dicha sustancia.



Por ejemplo, el café de mayor intensidad se obtiene con un tostado más oscuro. Pero, paralelamente con este procedimiento se pierde parte de la cafeína del grano.



La cantidad de cafeína del café depende del tipo de grano, el tueste y la forma de extracción. 



Una taza de café contiene entre 50 y 150 miligramos de cafeína, dependiendo de los factores mencionados. El grano arábico contiene la mitad de cafeína que el grano robusta.



Las cápsulas de café resultan en una ventaja a la hora de tomar un café sin perder la calidad del mismo. La elección de la cápsula de café es subjetiva y depende del paladar del consumidor.


¿Cuánto rinde una cápsula de café?
Blends recomendados para esta receta