IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cuánto café se puede tomar por día?

Desde distintos organismos se promueve el consumo moderado de café debido a su contenido en cafeína. ¿Cuál es la cantidad equivalente en tazas? A continuación, te lo contamos.



El café es una infusión de gran consumo a nivel mundial. Se estima que es consumido por el 70 – 80% de la población. Contiene cantidades significativas de componentes bioactivos como la cafeína.



La cafeína es 1,3,7 – trimetilxantina con estructura similar a la adenosina que se absorbe casi completamente a los 45 minutos de ser ingerida, y alcanza picos en sangre después de 15 minutos a 2 horas.



Uno de sus efectos más importantes es a nivel del sistema nervioso central (SNC). La cafeína produce de forma dosis dependiente una activación generalizada del SNC, posiblemente al aumentar la liberación de noradrenalina. Aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño.



Siendo el café una de las principales fuentes alimentarias de cafeína (sustancia que posee efectos psicoestimulantes, respiratorios, músculo- esqueléticos y cardiovasculares), la Organización Mundial de la Salud promueve un consumo moderado para la población general y hace mención respecto a su ingesta en específicos momentos fisiológicos de la vida: embarazo, lactancia e infancia.



¿Cuál es la cantidad de café que se puede tomar por día según el momento fisiológico de la vida?



INGESTA DE CAFEÍNA EN EL EMBARAZO



Durante el embarazo, la cafeína presenta un metabolismo más lento respecto a otras etapas biológicas. Además, atraviesa la barrera placentaria lo cual expone al feto (quien es incapaz de metabolizarla), a dosis de cafeína similares a las concentraciones plasmáticas maternas. Todos estos factores representan un riesgo para la vida de la madre y del bebé: mayor incidencia de abortos espontáneos, parto prematuro, bajo peso al nacer entre otros.



Se recomienda que el consumo de cafeína diaria durante esta etapa, no supere los 300mg/dl. Dicha cantidad de cafeína equivale a:





  • MATE: 800ml de agua (un poco menos de 1 termo)




  • CAFÉ: 3 tazas




  • TÉ: 5 tazas




  • BEBIDAS COLA: 3 vasos de 250ml (Por su aporte excesivo de azúcares, edulcorantes, colorantes y otras sustancias artificiales se desaconseja su consumo)





INGESTA DE CAFEÍNA EN LACTANCIA



La cafeína se excreta en la leche materna en cantidad moderada pero la misma, podría resultar significativa.



Se recomienda que la dosis de cafeína diaria no supere los 300mg/dl. Cifras superiores pueden ocasionar nerviosismo, irritabilidad e insomnio en el lactante, así como también disminución de los niveles de hierro en la leche materna, anemia en el lactante y asociarse al fenómeno de Raynaud del pezón en la madre lactante.



INGESTA DE CAFEÍNA EN NIÑOS



Debido a los variados efectos de la cafeína arriba mencionados, se desaconseja su consumo en este grupo. Además, el consumo de café (y cualquier otra infusión) no aporta nutrientes, por el contrario interfiere con la absorción de ciertos micronutrientes de relevancia significativa para el crecimiento y desarrollo de los niños.


¿Cuánto café se puede tomar por día?
Blends recomendados para esta receta