IMG-LOGO

Cultura del café

Cuántas variedades de café existen?

Te sorprenderá saber que de todos los tipos de variedades de café que hay, solo son dos las que consumimos.



Los diferentes tipos de variedades de café



Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de café pero existe un auténtico universo de variedades de esta bebida que es la más tomada en el mundo después del agua.



Los granos de café que utilizamos para extraer la infusión, son solo dos.  El grano arábigo y el grano robusta.  Estos se cultivan en todo el cordón ecuatorial entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer y de ahí podemos identificar las distintas variedades de café según el terruño.  



Grano arábica o arábigo



Algunas variedades de café de este tipo son:





  • La blue mountain que se cultiva en una montaña de Jamaica, es uno de los más codiciados del mundo siendo el 75% de esta producción adquirido por Japón




  • El kopy Luwak, esta es uno de las variedades más caras del mundo siendo su cosecha muy particular y solo apreciada por entendidos ya que la forma del despulpado de la cereza se hace de forma digestiva, es comida por una civeta, digerida y excretada, obteniéndose un grano con un amargor muy suave y muy aromático siendo el más exclusivo de Indonesia.  Una taza de este café puede llegar a costar US $100.




  • Black Ivory, este café así como el de la civeta es ingerido por elefantes y después defecado para obtener un grano de condiciones similares, pero esta vez en Tailandia.  La taza de este café puede llegar a costar más de US $60. Solo se puede degustar en hoteles 5 estrellas y restaurantes con estrella Michelin.





Grano Robusta



Este tipo de grano es una variedad de café que es más resistente, tanto a las enfermedades como al clima, obteniendo una productividad más alta por hectárea. El robusta contiene el doble de cafeína que el grano arábica, esto lo hace más amargo y áspero al paladar.  En Lavazza lo vas a encontrar en blends de distintas proporciones con el arábica, nunca lo van a tomar solo.



Grano Libérica



Este grano, oriundo de Liberia, crece de forma silvestre en algunas zonas del mundo. Se utiliza para reemplazar plantas que fueron  invadidas por algún hongo y es de menor calidad que las otras dos especies. Solo se utiliza para dar cuerpo a los blends y representa solo al uno por ciento de la producción mundial.



Ahora que ya sabes todos los diferentes tipos de variedades de café que hay en el mercado, ¿estás listo para elegir el que más te guste? 


Cuántas variedades de café existen?
Blends recomendados para esta receta