IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son los tipos de máquinas de café?

Existen muchísimos tipos de máquinas de café que ayudan a extraer de distintas maneras varios sabores de los granos, de la molienda y de las cápsulas. Algunas son muy antiguas y otras muy comunes en los hogares.



Necesitamos un solvente que sería el agua, un soluto que sería un café molido y obtenemos una solución, el café.  La solubilidad del café aumenta con la temperatura del agua.



Tipos de máquinas de café





  • La máquina espresso 





Fue patentada en Turín en 1884 por Ángelo Moriondo y en 1901 fue perfeccionada por Luigi Bezzera.  En 1938, Gaggia reemplazó la operación de vapor y pistón introduciendo la extracción de presión en las máquinas de café. La primera máquina dispensadora se lanzó en 1961 con el modelo E61 creado por Faema.





  • La Cafetera Moka 





Muy común en los hogares italianos fue concebida por Alfonso Bialetti en 1933 e inmediatamente se convirtió en un icono de “Made in Italy” en el Mundo.  Desde entonces, la industria italiana ha creado numerosos modelos de máquinas de café.





  • La cafetera Napolitana 





Fue creada por Morize en 1819, se extendió a Italia para preparar el café en casa. Desde principios del siglo XVII hasta el presente, la cafetera napolitana ha sido un símbolo de la cultura y tradición napolitana.





  • La prensa Francesa 





Se inventó en Francia a mediados del año 800 y tomó diferentes nombres en todo el mundo, como “Mellior, Cafetière á piston, plunger café o como la conocemos nosotros prensa francesa”.





  • Ibrik





Originalmente de Turquía, Cezve (nombre original) es un hervidor de latón que se usa comúnmente en el hogar y fuera de él.  Se consume principalmente en Oriente Medio y en los países Balcánicos. Nosotros lo conocemos como Café Turco.





  • El café de filtro 





Se origina en el norte de Europa, también se extendió a los EEUU. La percolación se perfeccionó en Alemania a principios del año 900.





  • El Aeropress 





Es un sistema de extracción para obtener un café de filtro. Fue diseñado por Adam Adeler en 2005 para crear un sistema similar a la prensa francesa, pero más rápido, capaz de explotar una presión de aproximadamente 1,5 atmósferas.





  • Es Siphon 





Fue inventado por Loeff de Berlín en 1830. Desde entonces estos dispositivos se han utilizado durante más de un siglo en muchas partes del mundo.  Muy popular hasta mediados del siglo XX.





  • El Cold Brew 





Nació en Indonesia en el siglo XVII, se extendió a Japón por los comerciantes holandeses, donde todavía se consume ampliamente. También conocido como Café Holandés o Café de Kioto. En los últimos 10 años, en algunos mercados, la tendencia de Cold Brew ha crecido especialmente en los EEUU.  





  • El café instantáneo 





Fue inventado por el químico japonés-estadounidense Satori Kato.  Fue patentado en 1901 y se convirtió en parte del equipo de los soldados estadounidenses en la primera Guerra Mundial.


Cuáles son los tipos de máquinas de café?
Blends recomendados para esta receta