IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son los tipos de café según la preparación de cada uno?

Tomamos café desde hace unos mil años. Es la segunda bebida más consumida en el mundo. Imagínense las posibles opciones de tipos de café según la preparación que existen. Pero vamos a concentrarnos en las que podemos disfrutar en una cafetería, de un café espresso y sus variedades.



Podemos decir que los distintos tipos de café según la preparación son variables del café espresso. Dígase Ristretto, Cappuccino (cappuccino), Macchiato (cortado), espresso, espresso lungo, Latte macchiato (lagrima), caffè latte(café con leche). Todos se preparan con la máquina de espresso. Esta es la forma más rápida de extracción del café y la más difundida del mundo.



Espresso



Dentro de los distintos tipos de café según la preparación podemos encontrar al famoso espresso. Aquí comienza la magia. Primero se muele un grano de calidad, esto es fundamental para un buen espresso, se coloca en el portafiltro, unos 7/8 gramos, luego se prensa con una fuerza de 20kg.Después se coloca en la ducha e inmediatamente se presiona el botón para que empiece a salir el agua a una temperatura de 88°/93°C con una presión de 9 atmósferas y empape el café molido, comenzando a salir después de unos 5/6 segundos, llegando a completar en taza unos 25/30 mililitros en 25/30 segundos. Este sería un Ristretto italiano. Siguiendo por un espresso completando unos 40/60 mililitros. Toda esta temperatura y presión va a lograr extraer los aceites del café y todos los aromas y sabores realzados con el tostado, logrando una crema espesa de color marrón y aterciopelada característica del espresso. La última prueba de un café perfecto, según los italianos, es que el agregado de azúcar permanezca sobre la espuma del café unos segundos, antes de romperla y hundirse. No sé ustedes, pero con esta descripción me dieron ganas de tomar un espresso.



Cappuccino



Siguiendo con los diferentes tipos de café según la preparación encontramos a el cappuccino (capuchino). Para lograr una preparación perfecta, necesitamos un espresso de 60 ml y calentar la leche con el espumador de la máquina, se coloca en la jarra metálica y tenemos que ir escuchando como burbujea el vapor y sintiendo en la mano el calor, para retirar en el momento exacto que alcanza los 65°C. De esta manera obtenemos una leche con la cremosidad y dulzura esperada para el cappuccino perfecto. Muchos dirán que 65°C es poco, pero si calentamos la leche a más temperatura vamos a obtener un aroma y una acidez que nos va a malograr la infusión. Así que a disfrutar.



Americano



El americano nació en EEUU con la gran difusión que tuvo el espresso en el mundo. Acostumbrados los consumidores a un café filtrado, tuvieron que diluir un poco el espresso, para que no sea tan fuerte en boca, de la siguiente manera: 60ml de de agua caliente, 60ml de espresso. De esta manera queda una infusión de 120 ml más suave en sabor con los aromas del espresso. Muchos cambian parte del agua por leche, pero esto aplaca los sabores y aromas del espresso.



Macchiato



Un clásico de las cafeterías, el macchiato o cortado. Se hace con un espresso de 40/60ml y un agregado de leche caliente de 10/20 ml. Con algunos derivados como macchiato alvedro, cortado en vaso; o el ya nombrado cortado americano.



Latte Macchiato/Latte Caffé



Es un derivado del cappuccino, el clásico café con leche. Lo que cambia son las proporciones de espresso y de leche según los gustos. En el latte macchiato, lágrima para nosotros, la leche es predominante con un poco de café espresso. En el latte caffé, las proporciones se equiparan en un 50-50 de leche y café.



Todos estos tipos de café siempre tienen que prepararse con un grano de calidad y tomarse en esa cafetería de la ciudad elegida y en el lugar del mundo que deseen disfrutar. Ahora que ya sabes todos los tipos de café según la preparación de cada uno , ¿estás listo para consumir el que más te gusta?


Cuáles son los tipos de café según la preparación de cada uno?
Blends recomendados para esta receta