IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son los mejores sabores de cápsulas de café?

Difícil es ser objetivo en algo tan subjetivo como el sabor del café. Intentaré clarificar las características objetivas para poder definir cuáles son los mejores sabores de cápsulas de café.



Existen muchas marcas e infinidad de variedad de sabores de cápsulas. Pero, ¿cómo es posible que habiendo solo dos tipos de grano del café que se comercializan a nivel mundial? La respuesta está en la variedad de suelos, de climas, de alturas de siembras, de selección de calidad, de tostados, de terruños, y finalmente de la calidad del sistema de cápsulas.



¿Por qué los sabores de las cápsulas de café son más intensos?



La industria de las cápsulas tiene una ventaja indiscutible. Llevó el espresso a los hogares y de tal manera que tuvo que adaptarse a los diferentes gustos de los consumidores. Muchos de estos no habían tomado un espresso o les parecía muy fuerte; esto derivó en variedades con mezclas que nada tienen que ver con el café espresso. Como gustos a caramelo o vainilla (agregada en aroma y sabor). 



Estos agregados solubles en lugar de elevar la calidad del café, lo que hace es degradarla, acostumbrando al consumidor desprevenido a buscar más variedades, que lo alejan cada vez más de la verdadera calidad de sabores y aromas reales del café.



Por tal motivo hay cápsulas que se volcaron a estos conceptos y de café tienen muy poco. Otras alternan entre buen café y algunas con sabores y aromas relacionados con esencias que nada tienen que ver con el espresso.



Otras marcas tratan de replicar el espresso que podemos tomar con una máquina de gastronomía. Algunas llegan a acercarse y otras quedan muy lejos. En principio por la máquina y por la cantidad de gramos de café molido en la cápsula.



¿Qué cantidad de café tienen las cápsulas? 



Las más conocidas tienen entre 4 y 5 gramos de café y logran un resultado correcto en taza, pero también tienen variedades que contienen otros productos solubles además del café molido. Ahora también hay muchas compatibles con esta marca, que equiparan o son de menor valor y algunas bajando la calidad de la infusión lograda. 



¿Cómo es el sabor de las cápsulas de café de Lavazza?



En el caso de Lavazza, una empresa con más de 120 años de historia, y con mucho desarrollo en investigación y tecnología, ha logrado duplicar la calidad que tiene el café espresso de la máquina gastronómica. 



Esto gracias al sistema BLUE, que tiene entre 8 y 9 gramos de café en cápsula; sumado a la presión adecuada y a la temperatura correcta, se obtiene un espresso superior. 



Ponderando además que en las cápsulas solo hay café tostado y molido natural, con la selección de blends que dan al consumidor opciones para disfrutar de las variedades de café de los lugares más buscados del mundo.  Entre las cuales puede elegir entre el grano arábico o blends con Arábica y robusta. Todo depende de la acidez o el amargor que uno quiera sentir en la taza, además de otras notas aromáticas. Tengan en cuenta que puede haber más de 1000, si, mil notas aromáticas en un café espresso.



En definitiva, la elección de la mejor cápsula es subjetiva y depende del paladar del consumidor. Pero ya tiene una descripción objetiva de las mejores opciones.



Ahora solo resta servir el café y disfrutar la elección.


Cuáles son los mejores sabores de cápsulas de café?
Blends recomendados para esta receta