IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son los beneficios del café orgánico?

El café orgánico se cultiva sin la ayuda de químicos artificiales ni pesticidas. En este artículo aprenderemos sobre las técnicas que se utilizan para que el grano sea orgánico. 



¿Cómo se produce el café orgánico?



Este café se produce en una siembra con protección natural, generalmente se utilizan árboles de mayor altura para proporcionar una sombra y mantener una humedad relativa mayor que siempre es bienvenida para el cafeto. Esta práctica tiene sus beneficios colaterales, como la conservación de los árboles que ayudan a combatir el efecto invernadero. Este cultivo está adquiriendo una mayor popularidad sumado a la ola ecológica y de productos naturales que se está dando en la mayoría de los países.



Certificación Rainforest Alliance



Existe una certificación que regula este tipo de plantaciones donde no se utilizan pesticidas ni herbicidas, siendo también sustentable, todos los desechos orgánicos producidos por el despulpado de la cereza del cafeto y de la poda del arbusto del cafeto se reutilizan como fertilizantes naturales para la misma plantación. Posiblemente alguna vez viste la imagen del sello de esta certificación.



Utiliza la imagen de un rana verde porque se dice que un ecosistema sano cuando se ve alterado por alguna influencia externa que rompe el equilibrio lo primero que desaparece es la rana.



Lavazza patrocina los proyectos TIERRA en distintas partes del mundo donde obtiene esta certificación, capacitando a pequeños productores en todo el proceso de siembra y cosecha del café comprometiéndose a comprar la producción de los mismos durante 20 años, además de invertir en centros de salud y escuelas de esas zonas. En estas fincas se busca mejorar el suelo sin el auxilio de productos químicos, además se debe demostrar un consumo responsable del agua en las plantaciones y está prohibido el uso de semillas genéticamente modificadas.



¿Qué propiedades posee un café orgánico?



Este café aporta antioxidantes, vitaminas y beneficios derivados de su consumo.  Esto es producto de ser natural sin agregados nocivos para la salud.



El café orgánico gana prestigio en todo el mundo dado que el consumidor está más calificado para elegir qué come y qué bebe.



¿Las cápsulas del  café orgánico son ecológicas?



Las cápsulas del sistema BLUE de Lavazza, que utilizamos en Argentina son reciclables. Lavazza da mucha importancia al cuidado del medio ambiente. Actualmente, tiene un nuevo proyecto de cápsulas compostables que está funcionando en Alemania y en Gran Bretaña, estas son cápsulas compatibles y tienen un vencimiento de tres meses, y una vez utilizadas se pueden arrojar a la compostera sin ningún tipo de separación de componentes. Esto es un avance importante en el cuidado de la ecología. La desventaja es el corto período de vencimiento, debido a que pasado ese lapso comienza a biodegradarse. Por tal motivo es difícil de exportar a otros países. Tendremos que esperar algún tiempo para poder verlas por estas latitudes.



Por todas estas razones y beneficios es importante que elijamos este tipo de consumo de café orgánico para poder cuidar nuestro planeta.


Cuáles son los beneficios del café orgánico?
Blends recomendados para esta receta