IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son los beneficios del café negro?

El café negro es la segunda bebida más consumida después del agua y una de las más nutritivas y de las más beneficiosas para la salud.  Conocé cuáles son los beneficios de ingerirlo. 



¿Todo tipo de café es beneficioso?



Durante mucho tiempo estigmatizado, los beneficios se han confirmado por estudios científicos de todo el mundo en los últimos 20 años. Hoy lo recomiendan a sus pacientes, hasta cardiólogos, algo impensado en otras épocas. 



Un factor muy importante a tener en cuenta es el tipo de café que vamos a consumir. No es lo mismo un café en grano tostado natural, que un instantáneo. El primero en el proceso de tostado, en Lavazza, no tienen agregados de azúcar (llámese torrado, esto es dañino para la salud, el azúcar se carboniza y se vuelve cancerígena). El segundo tiene  procesos industriales y agregados aromatizantes y conservantes que no son recomendables para consumir con frecuencia. (Yo recomiendo, no consumirlo)



Entonces, todo café tostado en grano o molido que sea natural, ya sea empaquetado o en cápsulas, es beneficioso para la salud. En Lavazza tenemos todos los estándares y certificados  de calidad para garantizar estos procesos.



¿El café negro puede prevenir enfermedades?



Según un estudio científico de la Universidad de Harvard beber hasta 4 tazas de café al día puede:





  • Reducir el riesgo de morir de forma prematura: reduce el riesgo entre un 25 y un 50% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y tiene efectos antidepresivos, estos datos se obtienen de realizar estudios a 200.000 personas. Se cree que se debe a los factores antioxidantes del café.




  • Disminuye el riesgo de padecer ACV o una cardiopatía: La cafeína además de ser un estimulante del sistema nervioso, tiene efectos de vasodilatador, que provoca que la sangre circule mejor por el torrente sanguíneo y disminuye la probabilidad de padecer insuficiencias cardíacas y ataques cerebrovasculares.




  • Mejora el asma: Al dilatar los bronquios, ayuda a combatir crisis asmáticas y otras alergias usuales. La cafeína está compuesta por sustancias similares a la teofilina, componente que se utiliza en medicamentos indicados para tratar el asma. La cafeína es usada en la industria farmacológica como sustancia activa en infinidad de medicamentos.




  • Previene la cirrosis: Desde hace años se sabe que la cafeína tiene efectos protectores en el hígado y los estudios confirman que los tomadores de café habituales tienen un 80% de posibilidades de no desarrollar la cirrosis hepática alcohólica.




  • Disminuye el riesgo de Parkinson en un 20 a 25% la probabilidad de sufrirlo. Esto proviene de un estudio publicado en el año 2000 en el Journal of the American Medical Association.




  • Protege el sistema digestivo: estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis y alimenta la flora bacteriana que nos protege de contraer enfermedades, haciendo al café un digestivo tomado después de las comidas.




Cuáles son los beneficios del café negro?
Blends recomendados para esta receta