IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son las máquinas de Café Espresso?

Las máquinas de café espresso pasaron a ser un electrodomésticos habituales tanto en hogares como oficinas. Particularmente por las monodosis, simplicidad que esconde una compleja máquina debajo de la carcasa.



Máquinas de café a Vapor



En 1884 aparece en Italia una nueva máquina a vapor para preparar de forma instantánea la bebida de café, de esta manera nació el sistema de cafetera a presión, produciendo el antecesor de lo que hoy conocemos como café espresso. 



Las máquinas eléctricas de vapor se siguen usando en la actualidad, son fáciles de usar y no requieren un mantenimiento complejo.  Estas máquinas funcionan con un tanque hermético donde el agua alcanza el punto de ebullición y se crea vapor generando la presión que empuja el agua a través del sistema llegando al café molido. 



Ventajas de las máquinas a vapor



La ventaja de las máquinas a vapor es que solo alcanzan entre 1 y 1.5 bares de presión similar a lo que sucede en una cafetera Moka. La presión ideal para un shot de expresso es de 9 bares.  En estas máquinas el agua que se usa para crear vapor es la misma que se usa para extraer el café. Esto significa que el agua está cerca del punto de ebullición cuando llega al café y puede producir un mal sabor producto de la sobre extracción. 



Las máquinas de vapor funcionan bien si deseas obtener un espresso rápido y sin invertir demasiado tiempo y dinero, pero necesitas experimentar con el tamaño exacto de la molienda para extraer correctamente el café.



Máquinas de bomba



Las máquinas de café de bomba son exitosas desde los años ’60 y predominan en el mercado.  Funcionan mediante el uso de una bomba eléctrica que conduce el agua precalentada a través de la cámara de extracción y hacia el café molido contenido en el filtro logrando así los 9 bares de presión combinados con el molido indicado logrando el café espresso. 



Estas máquinas pueden ser semiautomáticas o súper automáticas variando entre la programación del flujo de agua y la forma de agregar el café molido. Algunas muelen automáticamente el café en grano y otras funcionan con monodosis de cápsulas, de todas ellas se obtiene un excelente café espresso.



Lavazza es una de las empresas que mas desarrollo tiene en el sistema de capsulas. Pasando por varias etapas en el desarrollo. En nuestro pais se pueden ver distintas opciones. El sistema Espresso Point, siendo uno de los más antiguos. El sistema compatible, para los que ya tenían maquina espresso en sus casas y el sistema BLUE (Best Lavazza Ultimate Espresso) un sistema muy superior en tecnología y desarrollo, que otorga un espresso perfecto en taza. La ventaja de este último es que las cafeteras se entregan en comodato con un consumo mínimo mensual.



Todas estas opciones son viables para que podamos disfrutar de un buen espresso en casa, de acuerdo con el tiempo y las ganas de dedicar ese momento para tomar un café de calidad.

 


Cuáles son las máquinas de Café Espresso?
Blends recomendados para esta receta