IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cuales son las dimensiones que debe tener una taza de café?

La selección de la taza de café forma parte del ritual de preparar la infusión. Entre otras características, las dimensiones de la taza influyen en su elaboración final.



Si sos fan del café seguramente beber dicha infusión es toda una experiencia de disfrute que comienza desde la elección de la taza donde lo vas a servir. Y sí, según algunos expertos la forma y el color de la taza alteran en cierta medida el disfrute del café ya que el sabor y el aroma se intensifican.



Factores de la taza relacionados al material (la porcelana es el material más noble porque neutraliza olores y sabores, al mismo tiempo que ayuda a mantener la temperatura de la bebida), tipo de recipiente y dimensiones son determinantes para el sabor y otras características del café.



Respecto a las dimensiones, ¿Cuáles son las dimensiones que debe tener una taza de café?



El tamaño de la taza de café va a depender del líquido a contener. Las medidas más comunes son el tamaño espresso, la taza para café cortado (capacidad de 125ml) y el tamaño cappuccino (capacidad de entre 150 y 200ml, adecuado para cafés dobles). A continuación, se describe cada tipo de taza en detalle.



ESPRESSO



El tamaño espresso es una de las medidas de taza comúnmente empleada, cuya capacidad es de 60ml.



MACCHIATTO



El café macchiatto en italiano, también llamado espresso macchiatto, es un café cortado típico de Italia, consiste en un expreso con una pequeña cantidad de leche caliente y espumada. En España se suele denominar café cortado.



La taza ideal para este tipo de café es aquella con capacidad de 220ml. Acá el material de la taza, preferentemente de vidrio, resulta interesante para poder apreciar la mezcla de la infusión con la leche.



LATTE CON CAFÉ CON LECHE



Suele servirse en tazas de café grandes, de 200ml, donde se combina café y leche.



CAPUCHINO



El capuchino es una bebida nacida en Italia, preparada con café expreso y leche montada con vapor para darle cremosidad. Un capuchino se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, en ocasiones se agrega cacao en polvo o canela según el gusto del consumidor. Por lo que, la taza ideal es aquella de 150ml de capacidad.



CAFÉ AMERICANO



El café americano, refiriéndose a la mezcla de agua caliente y café procesado en una cafetera con filtro de café,  es servido muy largo, es decir, diluido con mucha agua. Se sugiere el empleo de tazas redondas, de un tamaño ligeramente mayor al Capuchino.



CAFÉ FRÍO



Es una variante fría del café normalmente bebido caliente. Puede ser elaborado incluyendo hielo en un vaso con café caliente. Muchas veces se agregan otros ingredientes como por ejemplo crema, helado o leche. Se emplean tazas grandes, alargadas y de vidrio. 



 


¿Cuales son las dimensiones que debe tener una taza de café?
Blends recomendados para esta receta