IMG-LOGO

Cultura del café

Cuáles son las características del café?

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, pero el conocimiento que hay sobre este producto es escaso, no se conocen las características del café.



¿Qué es?



El café es la infusión más popular del mundo. Se obtiene de una semilla del arbusto que se denomina Cafeto. La semilla se tuesta y se muele para infusionar con agua y obtener la bebida.



¿Cómo se toma el café?



Entre las características del café, su consumo generalmente se hace caliente, pero las innovaciones y adaptaciones de distintas partes del mundo, hace que podamos probarlo de distintas maneras.



Características del café





  • Cafeína: el café contiene esta sustancia que ayuda a contrarrestar la fatiga y la somnolencia y, también, es estimulante para dotar al cuerpo de bienestar y euforia. 




  • Producto más comercializado: más de 25 millones de fincas producen el 80% de todo el café mundial y las industrias depende mucho de esta bebida.




  • Aroma: una de las características más sobresalientes del café es el olor que emana y es muy buscada por los amantes de esta infusión. 




  • Aspecto físico: Lo que más resalta, aparte del aroma, es el tono oscuro y espesor que lo hace una bebida muy sofisticada.




  • Sabor: Una de las características del café más complejas por la cantidad de moléculas aromáticas que posee (unas 1000 moléculas aromáticas en contraste con las 500 que posee el vino). Dentro del sabor podemos distinguir: dulce, ácido, afrutado, amargo, amaderado, especias, entre otras.





Al tomar una taza, las características más representativas de un buen café es su aroma, sabor, acidez y cuerpo agradable. Si el ácido tiende a ser desagradable, estaremos ante un producto mal preparado o de baja calidad.



Condiciones de un buen grano de café



Entran en juego varios factores: 





  • La planta




  • El terruño




  • Condición del grano




  • Tiempo de tostado





En el mundo se comercializan casi exclusivamente dos tipos de granos, Arábica y Robusta. El café Arábica comprende el 70% de la producción mundial, es la más codiciada y más delicada en sabores y aromas por las variedades de altura en las que se cosecha. 



Por otro lado el café Robusta, es menos popular teniendo el 30% restante de la producción, por ser amargo y contener el doble de cafeína.



El poder del café es tan grande que con solo olerlo te puede generar un efectivo despertar. En el cerebro ocurren una serie de procesos que ayudan a despertar, solo con sentir el olor. Estos procesos reducen los estímulos del sueño, haciendo que te levantes a tomar la taza de café, donde ocurre el proceso predominante del mismo que es la estimulación por la cafeína. Llenando la sangre y sintiendo los efectos rápidamente.


Cuáles son las características del café?
Blends recomendados para esta receta