IMG-LOGO

Cultura del café

Cuales son las características de la planta de café?

La planta de café es originaria de África, en una región de Etiopía conocida por la tribu de Oromo como KAFFA. La etimología de esta palabra árabe “Kàwek”, que significa estimulante o de la región de Kaffa.



¿Qué tipo de planta es?



La planta de café es un arbusto que alcanza en estado silvestre los 10 m, conocido como Cafeto. En las plantaciones se poda para mantenerla en 2-3m para facilitar el cuidado y la cosecha. Es de la familia Rubiaceae, genero Coffea, Sub-género Eucoffea, sub-sección Eritrocoffea. Las dos Especies producidas son: Coffea Arabica y Coffea Canephora (Robusta), existen mas de 80 especies diferentes y variedades.



¿Cuánto tarda el cafeto para dar fruto?



La planta de café florece cerca del cuarto año de vida, las flores son similares al jazmín y recién a los 5-7 años empieza a ser productiva y tiene una vida útil de 20 años. Su fruto es una cereza pequeña de color verde y roja o amarilla cuando es madura, dependiendo de la especie, de donde se obtiene la semilla doble que es el café verde. 



¿De qué zona es el café?



El café se produce en las zonas tropicales y ecuatoriales del mundo, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Necesita un clima húmedo y cálido, altas cantidades de sustancias nitrogenadas y es muy sensible al clima. Por esta razón Lavazza siempre compra el café en distintas partes del mundo, para poder equilibrar el sabor y no depender de las cosechas para poder producir un buen café todos los años.



La variedad Arabica se cosecha en altura, desde los 700m hasta los 2000, a mayor altura, mayor es la acidez que obtiene el grano.



La variedad Robusta se cosecha en el llano y hasta los 700m y contiene mayor cantidad de cafeina y logra mas cuerpo y amargor en la infusión.  



¿De dónde proviene el café?



Como anteriormente se menciona, el café proviene de la región central de África, la zona de  Angola y Etiopía, la región de Kaffa. Pero los cafés que lograron mayor calidad son los de Asia y América, siendo Brasil el mayor productor mundial de la bebida más tomada en el planeta.


Cuales son las características de la planta de café?
Blends recomendados para esta receta