Cultura del café
¿Cuál es la mejor hora para tomar café?
El hábito de tomar un café no discrimina horarios. En este artículo te contamos cuál es el mejor momento para beber dicha infusión.
El consumo de café es parte de nuestra historia. Según la Cámara Argentina de Café, en nuestro país se consume 1kg de café por habitante por año. Además, según la mayoría de las encuestas cubiertas por la base de datos de consumo de alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el café constituye la fuente más importante de cafeína de los adultos, y representa entre el 40 % y el 94 % de la ingesta total.
Respecto al mejor momento para beber café, ¿Qué dice la ciencia? Para responder esta pregunta debemos remontarnos a la composición de la infusión.
Si bien cuenta con numerosas sustancias no nutritivas en su composición, la cafeína es uno de los principales compuestos del café. La cafeína (1, 3, 7 trimetilxantina) es un alcaloide presente en los granos, hojas o frutos de más de 60 especies de plantas (café, té, cacao, guaraná, cola). Pertenece al grupo de sustancias denominadas metilxantinas.
Tiene diversos efectos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
Efecto diurético débil: puede corresponder tanto a un aumento en la filtración glomerular como a un descenso en la reabsorción tubular de sodio. No obstante, rápidamente se desarrolla tolerancia y no hay evidencias que demuestren que pueda interferir de manera significativa en el estado de hidratación.
Aumenta el estado de alerta
Mejora la función cognitiva
Efecto antidepresivo
Posterga la fatiga
Neuro protector
Aumenta la sensibilidad del centro respiratorio al CO2
Efectos inotrópicos + y cronotrópico – cardíacos
Incrementa la presión arterial
Incrementa la actividad de la renina plasmática
Incrementa la secreción de la médula suprarrenal
Estimula la secreción gástrica y de enzimas digestivas
Según la EFSA, la ingesta de cafeína hasta 400mg consumida a lo largo del día no tiene efectos perjudiciales para la salud en la población general, excepto en el caso de las embarazadas.
Por los efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central (nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, temblores, insomnio, cefalea) se recomienda evitar el consumo de café antes de ir a dormir para evitar problemas en la conciliación de sueño posterior.
Además, dada la presencia de otros compuestos en el café que interfieren en la absorción de ciertos metales divalentes como el hierro y calcio, se desaconseja el consumo de café junto a las comidas principales. Se recomienda alejar la ingesta del mismo al menos 2 horas pre y pos comida.