IMG-LOGO

Cultura del café

Cuál es la historia de las cafeteras?

La historia de las cafeteras se pierde en las neblinas del tiempo, y se conjuga con el mito del origen del café. Para llegar a nuestros días con distintos tipos de extracción. Seguí leyendo para saber todo sobre el pasado de las cafeteras. 



¿Quién inventó la cafetera?



Podríamos decir que la cafetera es un invento reciente. Por muchos siglos se preparó como una infusión, se colocaban los granos de café en agua caliente y después se colaba. No fue hasta principios del siglo XIX se pueden catalogar las primeras cafeteras, que en la realidad son métodos de extracción.



Estos primero inventos son tan difusos que hay varios pretendientes en adjudicarse la primera cafetera. Podemos nombrar a Sir Benjamin Thompson (1753 – 1814), más conocido como Conde de Rumford y a el farmacéutico de Rouen (Francia) François Antoine Descroisilles, en 1802. 



Descroisilles tuvo la idea de unir dos recipientes metálicos y separarlo con una placa con agujeros, que actúa como colador. Este invento recibió el nombre de Caféolette.



¿Dónde se inventó la primera cafetera?



Tampoco podemos precisar el lugar. Si tomamos como inventor al conde de Rumford, las opciones están divididas entre Alemania y Gran Bretaña, los dos países en los que vivió.



Pero si consideramos al inventor, al farmacéutico Descroisilles, entonces podemos decir que en Francia.



¿Qué tipo de cafeteras existen?





  • Por goteo





Una de las cafeteras que hoy conocemos por filtro o de goteo, fue inventada por una mujer alemana, llamada Melitta Benz, modificando la idea original de la caféolette y utilizando filtro de papel y dando nombre a estos filtros utilizados hoy en día.





  • Cafetera Espresso





Haciendo mención a la historia de las cafeteras, en el  año 1901, hubo una gran revolución en el mundo cafetero, un ingeniero milanés, Luigi Bazzera, inventa la primera máquina express de vapor. Desde entonces el café se prepara de forma más rápida en todas las cafeterías del mundo.



Las primeras máquinas, de forma cilíndrica y tamaño más bien imponente, estaban hechas de cobre, bronce y latón, inspiradas en el valioso decorado de la época.



La patente de Bezzara impulsó la investigación y el desarrollo tecnológico puestos en marcha por muchas empresas italianas. Entre otras La Pavoni y la turinesa Victoria Arduino.



En 1948, Achille Gaggia reemplazó la máquina de vapor por la de émbolo, introduciendo la extracción mediante presión. Gracias a esta innovación se obtuvo una bebida concentrada y más aromática, caracterizada por una crema consistente y compacta: el espresso.



En 1949, Gió Ponti, realizó para LA Pavoni la primera cafetera express dotada de caldera horizontal. Esto fue un gran cambio estético en las máquinas.



En 1961 el método de preparación seguiría evolucionando, con el lanzamiento de la E-61 de La Faema. La característica principal de esta máquina era el grupo erogador separado de la caldera y siempre caliente debido al paso de agua caliente por los tubos. Gracias al sistema termosifónico el agua se mantenía a una temperatura constante, óptima para el café espresso. 



Desde entonces la evolución de las cafeteras express no ha parado nunca y su objetivo sigue garantizando un café excelente en todas las cafeterías.





  • Cafetera Italiana





Desde 1933 se mantiene casi inalterable en su diseño, fue patentada por Alfonso Bialetti y es también conocida por Moka o la marca ya famosa Volturno. Lavazza tuvo una publicidad muy famosa llamada Carmencita, era una caricatura de este tipo de cafeteras.





  • Cafetera Napolitana





Durante la historia de las cafeteras también se creó la napolitana,concebida por el francés Morize en 1819, se extendió a Italia para preparar café en casa.Desde principios del siglo XVII hasta el presente, la cafetera napolitana ha sido un símbolo de la cultura y tradición napolitana.





  • Cafetera Plunger o Prensa Francesa





Este sistema de extracción se inventó en Francia a mediados de los años 800 y tomó diferentes nombres en todo el mundo, como "melior, cafetière à piston, plunger café o prensa francesa".





  • Cafetera Ibrik o café Turco





Originalmente de Turquía, Cezve (nombre original) es un hervidor de latón que se usa comúnmente en el hogar y fuera del hogar. Se consume principalmente en Oriente Medio y en los países balcánicos.





  • Cafetera Siphon





Fue inventado por Loeff de Berlín en 1830. Desde entonces, estos dispositivos se han utilizado durante más de un siglo en muchas partes del mundo.Muy popular hasta mediados del siglo XX.





  • Cold Brew





Nacido en Indonesia en el siglo XVII, se extendió de los comerciantes holandeses a Japón, donde todavía se consume ampliamente. También conocido como "Café Holandés" o "Café de Kioto".



En los últimos 10 años, en algunos mercados, la tendencia de Cold Brew Coffee ha crecido, especialmente en los Estados Unidos.



Como mencionamos anteriormente la historia de las cafeteras es super extensa y gracias a la historia y a todos los creadores que fuimos nombrando hoy en día podemos utilizar la cafetera que más nos guste para tomarnos ese café especial todas las mañanas.


Cuál es la historia de las cafeteras?
Blends recomendados para esta receta