IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cual es la diferencia entre el Café Ristretto y el Espresso?

Si bien el café espresso y el ristretto son una variación el uno del otro, no son lo mismo.



El café es la segunda bebida más consumida a nivel país y a nivel mundial después del agua. Se estima que se consume al menos 1 kilo de café per cápita por año, el equivalente a 191 tazas de infusión. 



Existen distintas variantes de café, en este artículo nos vamos a centrar en la variedad espresso y ristretto.



¿Cuáles son las diferencias de estos tipos de café?



El espresso (también llamado espresso, express, café exprés o café sólo), que etimológicamente significa prensado o exprimido es originario de Italia y se denomina así por la cafetera empleada en su elaboración, la cafetera espresso.



El ristretto es un espresso sub extraído, se utiliza el mismo gramaje que se usa para un espresso, pero se usa menos tiempo de extracción. El espresso varía entre 40 y 60ml, mientras que el ristretto se ubica entre 25 y 30 ml. Es mucho más concentrado y más denso. Como consecuencia de esto es más aromático y ligeramente más ácido que un espresso.



Esta forma de preparar el café suele llamar la atención a quienes la prueban por primera vez dada la poca cantidad de bebida que surge de la preparación.



Dado que el secreto del café está en la química, y la diferencia entre los sabores de cada forma de preparación también, hay principalmente tres características que hacen que el ristretto tenga un sabor muy distinto de las demás.





  • Sabor más fuerte: al ser más concentrado, por tratarse de la primera parte de la extracción de agua a través de los granos de café, posee un sabor mucho más intenso y un color muy oscuro.




  • Consistencia: el ristretto tiene una consistencia más densa que el café espresso tradicional.




  • Composición química diferente: las características de sabor y aroma del café varían dependiendo la cantidad de agua y el tiempo en que esta se deje pasar por los granos de café. Es por eso que el ristretto posee mayor proporción de los compuestos químicos que se derivan de su extracción rápida, y poca o nula concentración de los compuestos derivados de las extracciones largas. Además, en el caso del ristretto se extraen menor cantidad de los compuestos propios del café, por ejemplo, de cafeína, por lo cual el ristretto tiene menor cantidad de cafeína.





La empresa Lavazza, ofrece las cápsulas del sistema BLUE, Tierra y Rotondo, recomendadas para elaborar un café ristretto.


¿Cual es la diferencia entre el Café Ristretto y el Espresso?
Blends recomendados para esta receta