IMG-LOGO

Cultura del café

Cuál es la diferencia entre café arábica y robusta?

Las diferencias entre café arábica y robusta comienzan desde el cultivo. Sin embargo, qué hace este proceso para que los dos tipos de grano tengan un gusto distinto. ¿Uno tiene más cuerpo o aroma que el otro?



¿Qué es el grano de café arábica y robusta?



El arbusto de café o cafeto que produce el café que consumimos puede ser de dos tipos:





  • Coffea Arabica 




  • Coffea Canephora (Robusta)





Sin embargo, existen más de 80 especies diferentes y variedades silvestres que no se consumen.



Tanto el grano arábica como el robusta se cultivan en el cinturón ecuatorial y entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, pero en alturas diferentes. 



¿Cuáles son las diferencias entre el grano de café arábica y robusta?





  • El grano robusta se cosecha entre los 0 y los 700m y el grano Arábica desde los 700 a los 2000m.




  • Las plantas son diferentes, al encontrarse a distintas alturas, cambia el costo de cosecha y la productividad de cada tipo.




  • El cafeto arábica es más susceptible a enfermedades y al clima,no así el robusta, exige menos cuidados para obtener más producción.




  • El arábica es más fino y de forma cóncava y la fisura en forma de S. Mientras que el robusta es más redondo y la fisura es más recta.




  • El arábica es más buscado por su calidad aromática y su particular acidez que es más pronunciada a mayor altura.  Mientras que el robusta contiene mayor cantidad de cafeína, siendo más amargo. Estas características lo hacen difícil de tomar 100% puro. 





¿Cómo son los granos de café arábica y robusta en Lavazza?



En Lavazza se busca añadir cuerpo al grano de café arábica para proporcionarle esa crema que se logra en el espresso, es decir, la espuma que tanto lo caracteriza. Por tal motivo, se hacen blends en distintos porcentajes de grano arábica y robusta, sumando estas características y creando esas mezclas que tanto disfrutan los consumidores.


Cuál es la diferencia entre café arábica y robusta?
Blends recomendados para esta receta