IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo usar una cafetera express?

Como la gran mayoría de  artefactos que poseen una maquinaria, la máquina de  café que se utilice para procesar o servir alimentos, necesita un mantenimiento y una limpieza diaria. Conoce algunas recomendaciones



Recomendaciones sobre cómo usar una cafetera express





  • Es fundamental limpiar la máquina de café antes y después del uso ya que tanto el agua como las manchas de café pueden corroer los componentes de la máquina, empezando con las duchas, los filtros, la lanza de vapor y todas las rejillas por donde escurre el goteo del agua y del café.




  • La presión de la caldera debe estar comprendida entre 9 y 13 bares, siendo 9 la presión óptima para la extracción del espresso, también tenemos que estar atentos a la temperatura del agua que tiene que estar comprendida entre los 88ºC y 95ºC. 




  • Durante la extracción la presión debe ser de 9 bares  para ello es necesario llenar los portafiltros con una dosis de café comprendida entre los 7 y 8 ½ grs de café molido dependiendo de la humedad ambiente y del tostado de ese café.




  • Tenemos que controlar también el estado de las gomas para evitar que durante la extracción salga agua entre los portafiltros y grupo erogador.  




  • Comprobar el buen estado de las duchas, si no están incrustadas, el agua sale de forma troncocónica junto con el vapor, de lo contrario hay que limpiarlas o si fuera necesario, cambiarlas.  




  • En cuanto a los filtros, los poros deben estar perfectamente libres de depósitos o restos de café.  Limpiar los filtros y los portafiltros con agua caliente, preferentemente dejarlos en remojo durante toda la noche, antes de empezar a trabajar se recomienda dejar salir vapor durante unos segundos y también el agua de los grupos erogadores con sus portafiltros colocados para que estén bien calientes.




  • Durante el uso de la máquina de café es siempre recomendable que las tazas estén calientes. Algunas máquinas tienen un porta taza donde se colocan boca abajo para mantenerlas calientes.  





Ya estamos listos para moler nuestro café, utilizar nuestra máquina de café y preparar el primer espresso, a disfrutar!


Cómo usar una cafetera express?
Blends recomendados para esta receta