IMG-LOGO

Cultura del café

¿CÓMO USAR LA CAFETERA ITALIANA?

La cafetera italiana o cafetera moka representa un gran invento italiano. Te contamos cómo usarla y sus principales características.



La cafetera italiana o cafetera moka, también conocida popularmente como greca o macchinetta es una cafetera que, de manera similar a la cafetera expreso, elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través de café molido. El invento fue patentado en Italia por Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo de cafetera, denominado Moka Express.



La cafetera italiana presenta diseño y, a su vez requiere de un mínimo de mantenimiento. El diseño original y muchos de los modelos actuales son de aluminio con asas de baquelita, una clase de plástico sintético que posee una buena resistencia térmica. Tienen tres partes (cámara para el agua, cámara para el café y embudo) que están firmemente atornilladas entre sí para conseguir un recipiente sellado.



¿Cómo Funciona una cafetera italiana?



El agua en el fondo de la cafetera se calienta al fuego, la cámara de agua se calienta y se produce vapor.



A medida que aumenta la presión en el interior de la cámara inferior, se produce un empuje del agua caliente a través del filtro y luego hacia arriba a la cámara superior. 



El agua atraviesa el café molido y se comienza a preparar el café llenando la parte superior de la cafetera en forma de jarra.



Cuando la cafetera gorgotea, el café está listo.



A continuación, te contamos el paso a paso, para que aprendas cómo usar la cafetera italiana:





  1. Llenar la cámara de agua (ubicada en la parte inferior) con agua. No superar el límite máximo, donde se encuentra la válvula.




  2. Llenar el embudo con café molido. Es clave verter el café de manera uniforme y sin ejercer presión para permitir el correcto pasaje de agua.




  3. Ajustar la cámara superior sobre la base y disponer sobre el fuego directo. Corroborar que la llama del fuego no exceda el borde de la cafetera.




  4.  Mantener en el fuego hasta que el agua alcance la temperatura de ebullición.  En ese momento, existirá un gorgoteo que finalizará con un sonido muy particular.





La cafetera italiana ofrece sencillez, practicidad y mínimo cuidado de mantenimiento. Es accesible al bolsillo y pequeña. Además, sólo es necesario una fuente de calor para su uso. Obtené un café delicioso sin necesidad de salir de casa.



 


¿CÓMO USAR LA CAFETERA ITALIANA?
Blends recomendados para esta receta