IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo tostar el café?

Nada más fresco que tostar nuestro propio grano de café. Aunque es difícil podemos hacerlo en casa con nuestros utensilios de cocina. El cómo tostar el café le otorga sabor y aroma distinto que debemos probar en algún momento de nuestras vidas.



¿Cómo tostar el café en casa?



Existen varias maneras de tostar el grano de café en casa, desde métodos caseros hasta pequeños electrodomésticos, aunque bastante costosos. Hoy vamos a investigar como se puede lograr en casa.



Cuando compramos un café en grano, siempre es importante ver la fecha de elaboración para garantizar que sea fresco, pero si lo tostamos nosotros mismos, lo vamos a tener más fresco que en cualquier lugar que lo compremos.



Para comenzar, debemos tener un lugar bien ventilado o algún extractor que nos ayude, para poder despejar el humo que se puede despedir del método que elijamos.



Debemos dejar reposar los granos entre 12 y 72 horas para que despidan un poco de dióxido de carbono.



¿Qué ocurre mientras tostamos el grano verde?



Cuando comienza la cocción del grano verde, despide un olor a hierba quemada y empieza a tomar un color ocre mientras larga un humo. Por tal motivo se recomienda que esté ventilado.



De acuerdo al tipo de tostado que queramos lograr, léase tueste bajo, medio o alto, será el tiempo que estemos tostando.



Aquí empieza la magia del tueste. Así como cuando preparamos pochoclo y estamos atentos al plop! que hace el maíz pisingallo cuando se forma el pochoclo mismo, así también se producen dos crujidos en el grano de café de acuerdo a la temperatura que va alcanzando y a la humedad que va perdiendo mientras se tuesta y va tomando el color deseado.



¿Cómo tostar café en el horno?



Todos tenemos este electrodoméstico en casa, ya sea eléctrico o a gas. La desventaja es que puede hacer un tostado irregular, tendremos que ir moviendo el grano para lograr un tostado parejo . Hay que precalentar el horno a 220°C.



Podemos utilizar un colador o zaranda al horno, de esta manera se puede lograr un mejor tostado que con una asadera. Tenemos que estar atentos al primer crujido y a partir de ahí tostar entre 12 y 20 minutos más e ir rotando los granos cada 3 minutos.



Sería importante tener algunos granos tostados de muestra para poder ir comparando y lograr el mismo color. Después de tener el tueste deseado, debemos enfriar los mismos en una fuente grande.



Podemos tostar el café en una sartén



Colocamos los granos verdes sobre una sartén a fuego mínimo. La ventaja de este método es que podemos ver en todo momento el proceso de tueste, pero es muy difícil lograr un tostado homogéneo. Debemos ir moviendo cada tres minutos o menos, hasta lograr el primer crujido y continuar tostando durante 12 o 20 minutos más. Hasta conseguir el tueste deseado. Dejar enfriar y posteriormente reposar 72 hs.



Podemos tostar el café en una freidora de aire o en una pochoclera



Estos son electrodomésticos cada vez más comunes. En el caso de la freidora de aire, funciona con circulación de aire caliente producido por una resistencia. Es muy eficiente logrando un tostado más homogéneo, pero también conviene ir moviendo un poco los granos para que las superficies metálicas no quemen por demás los granos. Siempre tenemos que esperar el primer crujido y seguir unos minutos más para poder lograr el tueste deseado.



En el caso de la pochoclera, debemos utilizar menos cantidad de granos, pero también es muy eficiente para lograr un tueste más parejo.



¿Podemos tostar el café como los profesionales?



La respuesta es: no. Las tostadoras profesionales son mucho más eficientes y sofisticadas, logrando un tueste mucho más preciso.



En el caso de Lavazza tenemos una tostadora que trabaja como un tornado a alta temperatura, donde los granos nunca tocan ninguna superficie, logrando de esta manera un tueste perfectamente parejo.



El café es un mundo de experiencias sensoriales y pura química que se traducen a gustos y aromas que nos pueden asombrar.


Cómo tostar el café?
Blends recomendados para esta receta