IMG-LOGO

Cultura del café

¿CÓMO SE USA UNA CAFETERA ÉMBOLO O DE PRENSA FRANCESA?

La cafetera de prensa francesa o cafetera émbolo permite la elaboración de un café de alta calidad sin emplear la electricidad. En este artículo te contamos sobre su origen, cómo se usa y sus principales características.



La cafetera embolo o cafetera francesa consta de un reservorio de vidrio con un mallado de metal que permite separar el agua de la borra del café. Es un dispositivo que respeta el medio ambiente dado que su uso no requiere de cápsulas de plástico ni filtros de papel. Pese a llamarse cafetera de prensa francesa, la misma no exprime el café, sino que solo lo separa del agua.



El origen de la cafetera que disfrutamos hoy en día se remonta al año 1852. En ese año aparece la primera versión, algo diferente, ya que la jarra de vidrio no cerraba por completo. Luego, en 1929, los italianos Attillio Calimari y Gulio presentan una cafetera igual a la que tenemos actualmente. No obstante, fue Faliero Bondanini, de origen suizo, quien la comercializó en Francia, popularizándola a nivel mundial. 



Por lo tanto, la nacionalidad de la cafetera no se limita a un solo país, sino que es compartida.



¿CÓMO SE UTILIZA ESTA CAFETERA?




  1. Para elaborar un café en la cafetera émbolo vas a necesitar una cucharada sopera de café de molienda gruesa por cada 160ml de agua.

  2. Colocar el café y el agua caliente, mezclar cuidadosamente, esperar 5 minutos, bajar el émbolo y servir. (Te dejo un tip, precalentar el envase para que el vidrio no quite temperatura a la extracción final.)

  3. Como resultado, se obtiene un café con cuerpo y un aroma exquisito.



VENTAJAS




  • Permite controlar la temperatura y las extracciones.

  • Tiene un tamaño versátil y es fácil de transportar.

  • El mecanismo de uso es simple. Ideal para aquellas personas que están incursionando en el mundo del café o cuyo consumo es ocasional.

  • No requiere de electricidad, lo cual la convierte en una cafetera alineada con el uso responsable de los recursos naturales.

  • Es fácil de limpiar. Higienizar solo con agua.



En el mercado existen diferentes modelos muy económicos. Bodum es una de las marcas mas importantes en la fabricación de cafeteras. Desarrolla cafeteras de calidad manteniendo el respeto por el ambiente.



DESVENTAJAS




  • Al ser una cafetera de vidrio, es más frágil en comparación con otros modelos.

  • Las extracciones son más largas, por lo que la elaboración del café conlleva un poco más de tiempo.



La cafetera embolo o francesa es ideal para obtener un buen café, intenso y sabroso, sin complicarse la vida.


¿CÓMO SE USA UNA CAFETERA ÉMBOLO O DE PRENSA FRANCESA?
Blends recomendados para esta receta