Cultura del café
Cómo se debe ver un grano de café?
El café en grano es la semilla del cafeto que se obtiene despulpando el fruto del mismo, muy similar a una cereza. Conozca cuáles son sus otras cualidades.
Posteriormente del despulpado, es tostado para realzar los aromas y sabores característicos del café que conocemos. Los tamaños del café en grano varían según la calidad y la variedad del mismo, que varía entre 0,3 cm y 0,6 cm alcanzando un volumen de hasta un 50% superior después del tostado.
Tipos de granos de Café
Existen más de 80 variedades, pero solo dos son las que se producen para su comercialización.
El grano de café Arábica: es más fino y más aromático, logrando una acidez característica por encontrarse en altura, entre los 700 y 1500 metros.
El grano de café Robusta: es más redondo, contiene mayor porcentaje de cafeína y es más amargo. Podemos encontrarlo entre los 0 y los 700 metros de altura. Aunque se lo cataloga como de menor calidad, el cafeto es mucho más resistente a las enfermedades y al clima, siendo su cosecha mucho más productiva por hectárea sembrada.
El grano de café Libérica: es de menor calidad pero que produce un cuerpo y una crema en el espresso superior al resto, que mezclados en pequeñas proporciones con la Arábica, logra ese efecto deseado. Esta última variedad representa solamente el 1% de la producción mundial.
Particularidades del café en grano Arábica
Por lo tanto, el Arábica es de mayor calidad y el más producido, alcanzando los más altos estándares en muchos terruños del mundo, pese a su delicadez y sensibilidad ante el clima. Por tal motivo es más costosa la siembra y cuidado del cafeto, sumando también que la cosecha tiene sus inconvenientes, por ser en su mayoría en alturas de 1500 metros y a veces superando estas, donde el acceso es más complicado.
En todas estas variedades, sólo la Arábica puede beberse sin combinarse en algún blend con otra variedad. Pero esta opción va a alcanzar unos niveles de acidez que no es para todo el mundo. Solo lo sabremos probando cuál es la opción que nuestro paladar va a disfrutar más.