IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo se debe ver un grano de café?

El café en grano es la semilla del cafeto que se obtiene despulpando el fruto del mismo, muy similar a una cereza. Conozca cuáles son sus otras cualidades.



Posteriormente del despulpado, es tostado para realzar los aromas y sabores característicos del café que conocemos. Los tamaños del café en grano varían según la calidad y la variedad del mismo, que varía entre 0,3 cm y 0,6 cm alcanzando un volumen de hasta un 50% superior después del tostado.



Tipos de granos de Café



Existen más de 80 variedades, pero solo dos son las que se producen para su comercialización. 





  • El grano de café Arábica: es más fino y más aromático, logrando una acidez característica por encontrarse en altura, entre los 700 y 1500 metros.




  • El grano de café Robusta: es más redondo, contiene mayor porcentaje de cafeína y es más amargo. Podemos encontrarlo entre los 0 y los 700 metros de altura. Aunque se lo cataloga como de menor calidad, el cafeto es mucho más resistente a las enfermedades y al clima, siendo su cosecha mucho más productiva por hectárea sembrada.




  • El grano de café Libérica: es de menor calidad pero que produce un cuerpo y una crema en el espresso superior al resto, que mezclados en pequeñas proporciones con la Arábica, logra ese efecto deseado. Esta última variedad representa solamente el 1% de la producción mundial.





Particularidades del café en grano Arábica



Por lo tanto, el Arábica es de mayor calidad y el más producido, alcanzando los más altos estándares en muchos terruños del mundo, pese a su delicadez y sensibilidad ante el clima. Por tal motivo es más costosa la siembra y cuidado del cafeto, sumando también que la cosecha tiene sus inconvenientes, por ser en su mayoría en alturas de 1500 metros y a veces superando estas, donde el acceso es más complicado.



En todas estas variedades, sólo la Arábica puede beberse sin combinarse en algún blend con otra variedad. Pero esta opción va a alcanzar unos niveles de acidez que no es para todo el mundo. Solo lo sabremos probando cuál es la opción que nuestro paladar va a disfrutar más.


Cómo se debe ver un grano de café?
Blends recomendados para esta receta