IMG-LOGO

Cultura del café

¿Cómo preparar el café perfecto?

¿Cuál es el secreto para hacer el café perfecto? En este artículo te contamos los factores determinantes para elaborar el mejor café. 



El café es una infusión declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. En Argentina, según la Cámara de Café, se consume 1 kg de café por habitante al año. Esta bebida tiene la capacidad de ofrecer sabores y aromas muy complejos que la posicionan más allá de una simple infusión estimulante.



La matriz de sabores y aromas característicos del café surge de ser un producto cuidado a lo largo de toda la cadena de producción, existiendo diversos factores que influyen sobre la misma. Por lo expuesto, preparar el café perfecto no depende exclusivamente de tener una buena cafetera, sino que los parámetros determinantes de la calidad del café se remontan a las características de la materia prima.



¿Qué tener en cuenta para preparar el café perfecto?



CALIDAD DEL GRANO DE CAFÉ: El cultivo sostenible del grano de café se destaca por su excelencia frente a otros tipos de cultivos (Factores como la planta de café, el terruño, las características del grano y el tiempo de tostación influyen en la calidad del mismo).



MOLIENDA: El café posee compuestos que se oxidan rápidamente en contacto con el oxígeno. Moler el café justo antes de prepararlo mantiene intacto estos compuestos optimizando la calidad de la infusión.



La molienda debe ser realizada en pequeñas cantidades ya que, una vez molido pierde su aroma. La variable molienda afecta el resultado final. No debe ser ni muy fino (no permitiría el paso del agua a través de él), ni muy grueso (pasaría rápidamente y no se impregnaría del aroma, sabor y color). 



ALMACENAMIENTO ADECUADO DEL CAFÉ: Los granos que no se usen de inmediato deben mantenerse en un recipiente hermético y lejos de la luz solar.



PROPORCIÓN CORRECTA DE CAFÉ Y AGUA POTABLE: Dos aspectos claves son la dosis de café utilizada, así como también la temperatura del agua. La cantidad de café por dosis está entre los 5 y los 7 gramos. La temperatura del agua debe estar entre los 94 y 96º C, no tiene que hervir.



TÉCNICA:  La precisión es importante al momento de preparar un excelente café. Cada método de preparación tiene su propia técnica, pero al hacer lo mismo una y otra vez, se corrigen errores y se mejora gradualmente. 



USO DE EQUIPOS DE CALIDAD: Se obtendrán mejores resultados con herramientas de alta calidad. Es una inversión inicial, pero en el largo plazo vale la pena. Es fundamental la correcta higiene y el mantenimiento de la máquina utilizada, los cuales deben estar garantizados desde el inicio del proceso de elaboración.


¿Cómo preparar el café perfecto?