IMG-LOGO

Recetas con café

¿Cómo preparar Café de Filtro?

La anatomía del café de filtro es simple: un buen café, agua y filtro. En este artículo te contamos cómo prepararlo.



Para preparar la infusión de café existen diferentes métodos que independientemente del café y agua que utilicemos, nos dan como resultado bebidas con diferentes matices. 



El café de filtro es uno de los métodos. Se elabora con un tipo de cafetera que tenga la posibilidad de agregar el elemento filtrante, donde se deposita el café molido. Posteriormente, se vierte el agua caliente por encima para obtener la infusión. Es decir, la diferencia respecto a otros tipos de café es que, en lugar de ser elaborado mediante presión, el agua corre a través del café a causa de la gravedad.



Características del Café Filtrado



El café filtrado es limpio, claro y consistente. Es más suave, menos ácido y, acentúa mejor los sabores del café permitiendo a los consumidores apreciar todos los aromas de la infusión.



Para elaborar un café de filtro necesitás un dripper (Chemex, Clever Dripper, Kalita Wave, V60), papel de filtro y una taza. En este artículo nos vamos a detener a comparar los distintos tipos de filtros que existen y los atributos de cada uno.



La elección del filtro es muy importante pues su diseño puede modificar la extracción del café. Existen distintos tipos de filtros, metálicos, de cerámica, de tela y de papel. 



Los filtros de papel son los más conocidos y utilizados a nivel mundial. Son prácticos y fácil de usar. Se requiere menos tiempo para su preparación y limpieza. Además, el café filtrado en papel retiene en mayor medida los aceites del café, por lo tanto, se obtiene una infusión más suave respecto a otros filtros.



Los filtros de metal tienen mayor durabilidad, sólo que debes higienizarlo posterior a su uso. El sabor del café es más intenso y con más cuerpo.



Entonces, ¿Cuál es mejor? La mejor opción va a depender de tu estilo de vida, rutina diaria y preferencias de sabor. Además del filtro, tené en cuenta otros factores que inciden en el resultado final del café: calidad del grano, molienda, técnica, proporción correcta de café y agua, equipo empleado.



A continuación, te detallamos cómo preparar un café de filtro ¡exquisito!


¿Cómo preparar Café de Filtro?
¿Cómo preparar Café de Filtro?
Tiempo de preparación
5 min.
Preparación
  • Colocar el filtro en el cono de vertido. Corroborar que el filtro coincida con la forma y el tamaño del cono. Colocar el cono en la taza.
  • Precalentar la taza y el cono. Humedecer el filtro con agua caliente.
  • Agregar el café molido (Aproximadamente 12-25 gramos de café molido por taza).
  • Verter lentamente una pequeña cantidad de agua en el café. Dejar de hacerlo cuando todos los granos estén saturados.
  • Esperar 15 a 30 segundos. Posteriormente, verter el agua comenzando desde el centro de la preparación hacia afuera (movimiento en espiral).
  • Frenar cuando se haya vertido toda el agua. Retirar el cono y ¡a disfrutar!
Blends recomendados para esta receta