Cultura del café
CÓMO HACER UN CAFÉ CON ESPUMA PERFECTO
Una taza de un buen café puede transportarnos a un momento único con su sabor y aroma. En este artículo te voy a contar cómo hacer café con espuma exquisito. Para más información, ingresá a Somos el Café .
¿Cómo hacer café con espuma?
El café suele estar muy bien acompañado, en sus diferentes versiones y proporciones, con leche: café con leche, cortado, capuchino, café con espuma de leche entre otros.
Preparar un buen café no es tarea sólo de baristas profesionales, podés elaborarlo en tu casa siguiendo los consejos que te voy a compartir a continuación. Recordá que, el secreto de todas estas preparaciones radica en conocer precisamente cómo hacer café con espuma.
Selección del tipo de leche para un café con espuma
Si te preguntás como hacer café con espuma, tenemos que pensar en el tipo de leche que vamos a elegir. Se puede utilizar cualquier leche (animal o vegetal) aunque, la selección de la misma podría alterar el resultado, por ende, la calidad de la espuma.
La leche de vaca entera, por su contenido en grasas, logra una espuma estable que no se logra tan fácilmente con la leche descremada. Por su parte, dentro del abanico de bebidas vegetales, la bebida vegetal de almendras o soja representan las mejores alternativas de elección.
Temperatura ideal para un café con espuma
Otro punto clave en el proceso de cómo hacer café con espuma, es la temperatura. La temperatura recomendada es caliente, sin que alcance el hervor.
Tipo de café para la mejor espuma
Obviamente que, la selección del tipo de café también va afectar el resultado porque es el ingrediente principal de la preparación.
¿Cómo hacer café con espuma según el tipo de café?
El café espresso contiene unas sustancias llamadas melanoidinas, responsables de la formación de la espuma de café. La marca Lavazza, presenta su línea de cápsulas de café espresso diseñadas para la temperatura justa del agua y la presión correcta de 9 bares para servir un café perfecto.
También, es fundamental moler los granos de café justo antes de utilizarlos ya que, el café sufre un proceso de oxidación desde el momento en el que abrimos el paquete que lo contiene. A mayor superficie de contacto, mayor oxidación y menos estable es la espuma de café obtenida.
¿Cómo hacer café con espuma con cafetera de prensa francesa?
La prensa francesa permite preparar una espuma de leche esponjosa.
Añadir la leche en el recipiente de la cafetera y subir y bajar el émbolo para hacer espuma hasta que la leche haya duplicado volumen.
¿Cómo hacer café con espuma con batidor espumador?
Existen batidores manuales y eléctricos con capacidad para generar espuma. Cada uno presenta su mecanismo específico para alcanzar una espuma estable y de calidad.
Como se puede ver, existe un listado de factores que, influirán en la calidad de nuestro café. Cuando pensamos en cómo hacer café con espuma, la selección de los ingredientes y el método utilizado son aspectos claves en la calidad de la espuma obtenida.