IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo hacer para tomar un café italiano?

La cultura del café espresso está muy arraigada en la historia italiana. Cuando nos referimos al café italiano, pensamos en espresso. 



¿Quién inventó el café espresso?



El café espresso es originario de Italia. Fue en 1901 cuando el ingeniero milanés Luigi Bazzera, inventó la primera máquina espresso de vapor. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta llegar a las que vemos en las cafeterías y las compactas y prácticas del sistema de cápsulas BLUE de Lavazza. Luego se diseminó y llegó a todo el mundo y a la mesada de los hogares y oficinas.



¿Cómo tomar el café espresso?



El espresso en Italia es un estilo de vida ya que está muy arraigado en su cultura. Se aprende y se palpa esta pasión desde el seno familiar. En la mayoría de las familias italianas se tuesta el grano de café verde para lograr esa frescura en taza, inigualable. Legado que es continuado generación tras generación.



Por tal motivo, los italianos son expertos en el proceso de tostado y molienda de los granos de café, logrando la perfección en el café espresso. 



Por su parte, tanto en investigación y desarrollo tecnológico, Lavazza es una empresa familiar y pionera en este campo que ha logrado el cometido excepcional de construir una cafetera que funciona en gravedad 0. Fue instalada en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los astronautas y cosmonautas pueden tomar un espresso italiano de Lavazza.



¿Cuando toman los italianos el café espresso?





  • Al retornar a sus hogares luego del día laboral




  • En sus hogares y lugares de trabajo




  • Al pasar por su cafetería preferida, tanto allí como regresando a pie a sus hogares 





¿Cuál es la diferencia entre ristretto y espresso?



Los italianos buscan disfrutar de un espresso con buen cuerpo, intensidad aromática y una espesa crema en taza. Esto se logra con el ya conocido ristretto, que es una extracción más corta del espresso en la que, en menos segundos, se logra un café de unos 25 a 30 ml, alcanzando así esa intensidad que se disfruta de pie en la barra de la cafetería.



En cambio, el espresso posee una extracción un poco más larga (entre 40 a 60 ml) con características diferentes al ristretto; por ejemplo, acidez más suave y un cuerpo más liviano.



En ambos casos, se identifica al café espresso como il vero café italiano, que en español significa o se entiende como café italiano.


Cómo hacer para tomar un café italiano?
Blends recomendados para esta receta