Cultura del café
¿CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA DE CAFÉ?
La cafetera espresso es una máquina de café que no demora más de 30 segundos en obtener un exquisito café espresso. A continuación, te contamos las principales características y cómo funciona.
La máquina de café espresso se caracteriza por tener una bomba a presión que calienta el agua en torno a los 90° y a 9 atmósferas. La característica principal es la rapidez con la que elabora el café.
¿Cómo funciona?
Se hace pasar agua caliente, a 90° grados y a una presión atmosférica de 9, en el transcurso de 30 segundos por café espresso Lavazza.
En la actualidad podemos encontrar máquinas de café espresso manuales y máquinas de espresso automáticas. Las primeras permiten mayor personalización del café mientras que, las automáticas son más cómodas y programables.
CONSIDERACIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA
Materiales de la máquina de café
Las cafeteras de acero inoxidable son sinónimo de mayor calidad y durabilidad.
Fuente y Bomba de agua
Un buen café debe prepararse con agua potable de bajo contenido mineral. La mayoría de las máquinas cuentan con filtro de agua incorporado. También poseen un depósito o reservorio de agua de capacidad variable.
La bomba de agua es un elemento imprescindible para distribuir el agua sobre el café a una presión adecuada. Esto es fundamental para extraer al máximo el aroma y sabor del café.
Temperatura
La temperatura del agua debe alcanzar los 90° al momento de la extracción y mantenerse constante a lo largo del proceso. Aquellas máquinas de café que posee control de temperatura permiten un control más riguroso de la misma.
Vaporizador
La vara de vapor o vaporizador tiene como función aportarle textura a la leche, permitiendo crear las distintas variedades de café.
Frente a todo lo detallado, la gran pregunta es ¿cuál es la mejor máquina de café? Sin embargo, no todo se reduce a la máquina de café ya que, son numerosas las variables que intervienen en la preparación de un buen espresso.
La selección de la materia prima es clave y resulta determinante en el resultado final. La empresa Lavazza ofrece variedades de café con más de 1000 moléculas aromáticas detectables por nuestros sentidos.