IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo es la elaboración de café en la Argentina?

El café que se produce en el país está únicamente en las yungas salteñas que son regiones del bosque andino y selva de la montaña que se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales. 



¿Tenemos producción de café en nuestro país?



Como ya habíamos hablado en otra publicación de nuestro blog, la producción de café se realiza en el cordón ecuatorial y entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, pero a esta región hay que sumarle humedad, temperatura y una altura adecuada según el tipo de grano que se vaya a cultivar.



Estas condiciones las podemos encontrar en el noroeste de nuestra Argentina, en las yungas salteñas o selva de montaña, es una suave continuación de las selva amazónica. Esta región contiene una diversidad ambiental sorprendente.



En este entorno tan particular donde una familia emprendedora eligió producir café, 100% de identidad salteña y totalmente orgánico, pertenece al municipio de Aguas Blancas.



Cuenta Graciela Ortiz que fue una elección de vida que la hace feliz y que además es acompañada por su familia, siguiendo el sueño de su padre Antonio o Gogo, como lo conocían todos. Él fue quien proyectó este emprendimiento hace muchísimos años y ella lo retomó para lograr que sea exitoso.



¿Cómo es el terreno donde se elabora el café en Argentina?



Cafetales Don Antonio nació en la década del 70, en esos tiempos se lanzó en la provincia el proyecto Salta Café para la zona de yungas. Pero en los 90 fue imposible competir con la importación de granos de café, sumado a unas condiciones climáticas adversas a las que son muy sensibles los cafetos, precipitaron el abandono de la finca y toda la inversión realizada para mejorar los caminos y sendas quedó trunca.



Por mucho tiempo se utilizó la finca para el ecoturismo, se construyeron cabañas para alojar al turista. Se pueden observar una extraordinaria variedad de aves y además es uno de los pocos refugios del yaguareté.



¿Qué tipos de grano se cultivan?



Se eligió una variedad de grano arábica de Brasil, son cafetos que se cultivan a una altura de unos 500 a 700 m, y se producen de forma sustentable y ecológica, respetando el entorno natural y aprovechando los árboles para poder proteger del sol y del viento a los cafetales. Esto también le da un valor agregado al café, ya que todo lo que se produce es totalmente orgánico. Siendo productos que son muy buscados por el consumidor responsable del medio ambiente.



Aunque el grano arábica es el más buscado por su calidad en todo el mundo, también es muy susceptible al clima y a las enfermedades que atacan al cafeto. Esto lo hace más costoso para producir y cuidar. Pero es muy  importante para la creciente movida del café en el mundo. Esperemos que puedan crecer en producción y en calidad.


Cómo es la elaboración de café en la Argentina?
Blends recomendados para esta receta