IMG-LOGO

Cultura del café

Cómo es el proceso productivo del café?

Mucho antes de disfrutar esta bebida, la planta y semilla del café pasa por un proceso productivo el cual se ha ido desarrollando con el pasar de los años. A continuación, veamos cómo llega a nuestra taza.



Todo empieza en un lugar cálido y húmedo entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, el lugar ideal para encontrarnos con la planta de café. Este arbusto produce una flor de la familia del jazmín que después produce un fruto similar a una pequeña cereza que contiene una semilla doble que conocemos como café verde.  



Una vez cosechada esta espescie de cereza, se procede a la elección de los frutos bien maduros que deben ser de color rojo. Posteriormente se hace el despulpado finalizando con el lavado de la semilla.  A continuación, se debe dejar secar para obtener un grano limpio libre de impurezas pasando por una última selección que se hace de forma manual para poder identificar cualquier deformidad en la semilla.



Exportación del café



Una vez terminada esta selección se procede a embolsar para exportar.  Una vez llegado a puerto se procede a la certificación de calidad del grano exportado, esto es fundamental para verificar que no haya sido dañada durante el proceso de producción del café, por el traslado o descartar algún hongo derivado de la humedad. Ahora si, una vez llegado a las plantas torrefactoras es donde comienza la magia y el proceso de transformación para obtener el café que vamos a consumir. 



Al tostar el grano, su volumen aumenta hasta un 50% y se logran resaltar todos los aromas y sabores derivados de esta noble semilla.  La desventaja del grano  tostado es que debe ser resguardado de los elementos ya sea la humedad, el aire, el sol, para que no se oxide y pierda estas propiedades logradas con el tostado.



¿Cómo llega el café a nuestras manos?



Lo que resta a partir de este proceso es la forma en que va a llegar al consumidor ya sea en grano entero tostado, café molido o en cápsulas, de acuerdo a la preferencia de cada uno. 



Es fundamental que en todo este proceso de producción del café se mantengan todos los estándares de certificación para lograr la calidad deseada por el consumidor, el cual cada vez tiene más conocimiento y mejores pretensiones en el consumo del café.


Cómo es el proceso productivo del café?
Blends recomendados para esta receta